Inicio Destacadas Regreso a clases no salvará ciclo escolar 2020-2021: OLEM

Regreso a clases no salvará ciclo escolar 2020-2021: OLEM

59

El posible regreso a clases presenciales en Chiapas no salvará el ciclo escolar 2020-2021 e incluso generará alumnos que carecerán de algunos conocimientos esenciales, consideró la diputada Olga Luz Espinosa Morales, integrante de la Comisión de Educación del Congreso del estado.

En entrevista, recordó que en algunos grados escolares se incluyen prácticas en laboratorio, por lo que al no existir actualmente éstas debido a la inasistencia a los centros educativos, los conocimientos que se debieran adquirir con dichos trabajos nunca serán absorbidos por los escolares.

Calificó como impersonales las clases que ahora tiene el alumnado, pues se realizan por medio de medios electrónicos, es decir, no hay retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el docente y educando, por lo que el actual año lectivo tendrá consecuencias negativas a futuro, pues habrá algunos temas que el estudiante no conocerá.

Señaló que el retorno a las escuelas no será posible mientras en cada hogar los padres de familia no hayan adoptado las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. «Las mismas normas que se efectúan en vía pública se deben respetar dentro de cada núcleo familiar».

Comentó que dentro del protocolo creado por la Secretaría de Salud para el retorno a clases, pide a los paterfamilias reportar si fue a la playa, estuvo con más personas en una alberca y retirar a su hijo de la escuela si se entera que tuvo contacto con alguien que padece Covid-19.

Sobre este tema, consideró que las sociedades de padres de familia, tanto de escuelas públicas como privadas, tendrán un papel fundamental, para que no suceda lo que en otos países, es decir, que con el regreso a las aulas, sobrevienen rebrotes de SARS-CoV2.

Asimismo, la legisladora no halló respuesta a cómo hará la Secretaría de Educación para sortear el reto que implica dotar a todos los colegios del país de los insumos para cumplir con el protocolo sanitario, como gel desinfectante, termómetros, tapetes sanitizantes e incluso la posible contratación de personal para que vigile el cumplimiento de dichas medidas.

«En las escuelas particulares la citada situación se subsanaría por medio de los pagos de colegiaturas hechas por los paterfamilias, sin embargo, en los institutos públicos no habria modo de obtener los recursos para poder contar con estos insumos», consideró.

Ante este panorama, la representante popular del PRD insistió que en el proyecto para retorno a clases presenciales, es fundamental lo que hayan hecho los padres de familia y lamentó que las autoridades no hayan tomado en cuenta a la Comision de Educación del Congreso para la creación del protocolo.

«Lamentablemente no ha habido comunicación entre la instancia legislativa y la SEP estatal, pues la Comisión pudo haber coadyuvado en hacer consciencia en los municipios, por medio de los alcaldes, para que se llevará a cabo este plan de manera más eficaz», remató.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí