- Considera que los documentos financieros que se revisan se encuentran errores, los cuales son de forma y no de fondo
MANUEL MONROY
Luego del anuncio del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas sobre la falta de solventación de mil 500 millones de pesos de las cuentas públicas por parte de diversas administraciones municipales, la diputada Bárbara Melissa Mañón Campos, consideró que esta situación se vive recurrentemente por no cubrir los perfiles en los espacios que tienen que ver con cumplir estos compromisos.
En entrevista, detalló que en muchos de los documentos financieros que se revisan se encuentran errores, los cuales son de forma y no de fondo. “Ahí es donde descubrimos el mal seguimiento que hay de las capacitaciones que deben recibir los ediles para poder presentar esta responsabilidad en tiempo y forma. Se necesita reforzar este adiestramiento en los municipios”.
Recientemente ungida como presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, la legisladora reveló haberse reunido con el Auditor, Alejandro Culebro Galván, para checar la revisión de las Cuentas y aseguró que hará un acompañamiento permanente a los trabajos que hace la Auditoría. “La revisión de la documentación pasará forzosamente por mi oficina”, afirmó.
Interrogada sobre si el Poder Legislativo tiene facultades para sancionar a los ediles morosos, la representante popular destacó que tras revisarse la papelería y detectarse alguna anomalía, se somete a votación de quienes hacen estas tareas, el castigo que conforme a la ley merece quien incumple.
Pese a todo el tiempo que ha pasado para que entregar bien la documentación, la diputada comentó que los ahora exediles tienen un plazo más para solventar las observaciones, anotó e insistió que se debe capacitar a los ayuntamientos en términos de las presentaciones de sus Cuentas Públicas.
Sobre si el aumentar las sanciones o generar mecanismos legislativos por los que se vean más presionados los presidentes municipales para que observen la ley, Mañón Campos consideró que no sirven de no revisarse las Cuentas de maneja objetiva y se esté dispuesto a llevar las omisiones hasta las últimas consecuencias.
“En otras palabras, si no hay disposición de inicialmente partir ofreciéndole al Municipio algo que le haga falta, no se podrá efectuar correctamente esta tarea. MI oficina está abierta para lo que deseen pedir los ediles ya sea en el campo de la capacitación, reforzamiento y diálogo, excepto el de evadir una responsabilidad constitucional”, subrayó la congresista.