Inicio Economía Todo Chiapas podrá exportar su ganado a EU

Todo Chiapas podrá exportar su ganado a EU

93
José Octavio García Macías, diputado local.

* Urge diputado José Octavio García a repoblar el hato ganadero de Chiapas

 

MANUEL MONROY

 El presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del estado, José Octavio García Macías, prometió pondrá a revisión el estatus de sanidad que actualmente se usa en el ganado de la entidad, con el objetivo de que todos los productores de Chiapas puedan exportar su ganado a Estados Unidos.

“Entre mejores exámenes en este sentido hagamos, más fácil será para quien se dedica a esta actividad en la entidad comercializar sus hatos. Buscamos entre otras cosas controlar el flujo de animales centroamericano de engorda hacia nuestro estado”, aseveró el también criador de ganado de registro.

Calificó como irresponsable hacer un balance de la actividad en Chiapas a tan solo un mes de haber iniciado trabajos la actual Legislatura y sólo unos días de saberse titular de dicha instancia parlamentaria. “Debemos hablar con todas las organizaciones ganaderas para poder hacer un diagnóstico”, destacó.

En su breve análisis adelantó que para poder llegar a tener un panorama global también deben tener contacto con las asociaciones de porcicultores, avicultores, es decir, con toda la cadena encargada de la producción. “Haré un trabajo responsable y completo que abarque también la visión de dependencias como la Secretaría del Campo y organismos no gubernamentales”, subrayó.

Prometió que estará a atento a los programas que ofreció el Presidente electo, Andrés Manuel, se implementarían, tales como crédito a la palabra para repoblar el hato ganadero de Chiapas. “Requerimos igualmente checar las leyes estatales sobre este rubro para verificar sean acordes a las necesidades de hoy día”.

Al interrogársele si con los cambios que hubo en el TMEC (antes TLC), no se transformará la manera en que los ganaderos de Chiapas vendan sus hatos a Estados Unidos, el legislador refirió que este rubro no sufrió cambios significativos. “Son sólo algunos cambios de palabras, pero nada que no se pueda cumplir”.

Empero, consideró como urgente repoblar el hato ganadero, además de conservar e incrementar la sanidad. “Si no tenemos qué vender, no podremos hacer negocio, así como si no cumplimos con las normas de higiene”, recalcó y negó que esta petición se deba a una drástica disminución de cabezas de varias razas.

Sobre las causas de esta reducción, García Macías anotó que es debido a factores como devaluación y falta de buenos programas para impulsar la actividad. “Muchos ganaderos están echando mano de sus vacas para poder subsistir, pues se les complica el poder venderlo, pero ahora ya no es así”, relató.

 

 

—-000—

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí