Inicio Destacadas Priístas violentadas no están conformes con fallo del TEECH; irán a instancia...

Priístas violentadas no están conformes con fallo del TEECH; irán a instancia federal

52

* El Tribunal ordena a exlíder del PRI en Chiapas, Julián Nazar pedir disculpas a tres militantes mujeres

* No obstante, no acreditó violencia política en razón de género

* En caso de que Nazar Morales no de cumplimiento al mandato, se informará al Instituto Nacional Electoral para incluirlo a lista de infractores

Tras de que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ordenara al exdirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales, realizar una disculpa pública, a Haydee Ocampo Olvera, Fanny Grisel Nájera Zepeda y María Paulina Mota Conde, esta última informó que no están conformes con la resolución por lo que llevarán el caso ante instancias federales, especificamente la Sala Regional de Xalapa.

En entrevista, la Consejera Política del Revolucionario Institucional recordó que las afectadas iniciaron esta denuncia en 2019 ante la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor pero ante la nula acción del organismo en enero pasado el Tribunal le ordenó contestar en 74 horas. «La respuesta se dio, pero el Revolucionario Institucional consideró que la queja era infundada».

Reveló que esta determinacion fue impugnada por las tres militantes afectadas y según las propias autoridades del Tribunal se trata de algo insólito, pues nunca se había dado una resolución en este sentido. «No obstante lo anterior, para nosotras no es suficiente así que llevaremos el caso a Triibunales federales, por lo que tendria que desahogar el tema la Sala Regional de Xalapa», informó.

Detalló que la autoridad electoral de Chiapas acredita violencia por obstrucción de cargos, más no por razón de género. «Esta disculpa debera hacer máximo en tres dias en la sede del PRI estatal y ante Notario Público y si en este tiempo no hay movimiento en este sentido se informará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que lo incluya en el Registro de Infractores y no podrá ser candidato a ningún puesto de elección popular.

«Una disculpa pública tras dos años no es suficiente para nosotras y queremos dejar un precedente no solo al interior del tricolor, sino en el de otros institutos políticos para que las mujeres podamos desarrollarnos en espacios libres de violencia. Aparentemente tendría que matarse a alguna mujer para que el Tribunal ejecute una sanción digna «, señalo.

DISCULPA

Por lo que respecta a la disculpa que debe ofrecer Nazar, el Tribunal le especifica que sera al menos en diez medios de comunicación de circulación estatal y lo apercibe de que en caso de no dar cumplimiento se le dará vista al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El TEECH especificó en su oportunidad que al haberse actualizado la violencia política en la vertiente de obstrucción del cargo en contra de las actoras, pero en virtud de que ya no es posible restituirlas en el goce integral de sus cargos, como medida de reparación se le ordenó a Nazar Morales ofrecer la disculpa pública, a fin de resarcir el daño causado y otorgarles el reconocimiento político que como mujeres líderes del partido se merecen, pues al tratarse el tercero de una persona que desempeñó un cargo de alta relevancia en la política local, sus declaraciones públicas deben guardar una especial cautela, a efectos de no infringir los derechos políticos de las mujeres.

Por otra parte, no se acreditó la violencia política en razón de género alegada por las actoras, pues al realizar el test de los cinco elementos para verificar sí las conductas imputadas fueron constitutivos de actos de violencia política de género, conforme a la Jurisprudencia 21/2018, se analizó que en dichos casos no se actualizó el elemento número 5, esto es, que la violencia política ejercida, se haya basado en elementos de género, es decir, se dirijan a una mujer por ser mujer; tenga un impacto diferenciado en las mujeres y afecte desproporcionadamente a las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí