Inicio Seguridad y Justicia Liberan a feminicida; familia de Viridians apelarán sentencia absolutoria

Liberan a feminicida; familia de Viridians apelarán sentencia absolutoria

75
El feminicida cuando se desempeñaba como particular del exsenador Luis Armando Melgar.

La justicia sigue dando tumbos de injusticia

 

Los padres de la víctima no creen en tanta injusticia.

Félix Camas/Sinfuero

San Cristóbal de Las Casas.- Los padres de Viridians, joven asesinada en junio de 2013, apelarán la sentencia absolutoria que dictó Isabel Álvarez Ramos, Juez Penal del Distrito Judicial, en favor del imputado Omar Fernando Rosales Toledano, que la mañana de este 29 de octubre fue puesto en libertad, cuando únicamente estaba anunciada la última audiencia.

Juan Carlos Flores Santiago, padre de Viridians Flores Ramírez, dijo que no fueron notificados de dicha resolución, ya que solo esperaban se diera la audiencia de derecho, “pero a unas horas de eso fue liberado el homicida de mi hijita”.
En conferencia de prensa donde también estuvo presente la madre afectada, Guadalupe Ramírez, Flores Santiago dijo sentirse consternado, dolido, indignado, porque ahora son doblemente víctimas, por el asesinato de su hija, y por la impunidad para Omar Fernando Rosales Toledano que incluso había confesado ser culpable.
“Nos sentimos incrédulos ante el actuar de las autoridades, es lo más increíble que me ha tocado a mí y mi esposa vivir, hemos visto casos en el país que liberan  a personas confesas y no entendemos, ahora lo entiendo y no sé qué pudo haber movido para dejar libre, pues era un asesino confeso”.

La historia y la vergüenza

En San Cristóbal de Las Casas, el 8 de junio de hace cinco años (2013), Omar Fernando y Viridians discutieron cuando estaban hospedados en un hotel de dicho municipio. Según se dijo en aquella ocasión. De la discusión verbal se fueron a los golpes y fue cuando la asesinó con un cuchillo.

Tras el crimen, la víctima fue envuelta en cobijas y la llevó hasta el puente San Cristóbal, localizado en el kilómetro 23 de la autopista que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez. Ahí dejó el cuerpo, el cual fue encontrado cuatro días después en estado de descomposición.

Los mismos cuatro días estuvo escondido días en el Hotel Costa Azul de Tapachula mientras los padres de Viridians buscaban por todas partes. La noticia del feminicidio consternó a la población chiapaneca, sobre todo, porque el supuesto criminal se desempeñaba como particular del entonces senador de la República por el PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, quien en su momento se deslindó de lo que su trabajador hiciera con su vida privada, además de que negó que haya intervenido para que intentara escapar.

El expediente explica que un amigo del presunto asesino , Rudy Norberto Nájera Flores, confesó haber ayudado a Omar Fernando a llevar a la joven hasta el puente donde tiraron el cuerpo. Omar Fernando, tras ser detenido, confesó que intentó suicidarse, una prueba, dicen los especialistas, de que fue el asesino de la joven.

 

Padres de la joven asesinada, ahora las víctimas

El padre de la joven asesinada dio a conocer el audio de una llamada telefónica donde el padre de Fernando Rosales, Javier Rosales, pide deje el caso en paz, por el bien del pequeño hijo que tuvo Viridians, audio que decía lo siguiente: “nos respetemos, de acuerdo piense en su nieto, deje decirle que nunca íbamos a tocar al niño, no íbamos a molestar, le he cumplido, nomás tenga mucho cuidado por favor”.
“Se acaba de dar la sentencia absolutoria pero no nos fue entregada, nos dijeron que la actuaria lo había llevado a Tuxtla y que mañana nos la daría, no sé si alguien más está involucrado o recibió instrucciones de muy arriba, si recibió dinero, lo que haya sido, esta persona (Isabel Álvarez) de haber firmado la sentencia absolutoria”, reiteró.
Juan Carlos Flores aclaró que con esta sentencia deja aún más precedentes de la falta de justicia en México y en Chiapas, de cómo actúan los jueces, “de tener una sentencia antes de se diera el juicio de derechos”.
Finalmente, reiteró que apelará esa sentencia ante tribunales máximos y ampararán la sentencia “aunque no sabemos hasta donde lleguen, porque esta persona a lo mejor la saquen del país o manden lejos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí