- 19 mujeres han perdido la vida este año por esta causa, refirió
MANUEL MONROY
La Diputada del PRD, Olga Espinosa Morales, lanzo este jueves una iniciativa de decreto para que se adicione al Código Penal del estado un capítulo para tipificar la violencia de género en la entidad como delito, misma que tendría penas punitivas de entre dos y seis años de prisión.
En entrevista, la legisladora detalló que su propuesta es en el sentido de acabar con la violencia política en razón de género. “La meta es adicionar el Capítulo 492 Bis a la ley citada en donde se defina esta anomalía y se establezca la sanción por cometer esta conducta cuando lesione los derechos políticos de las mujeres”.
Recordó que en Chiapas ya existe la definición en una ley constitucional sobre la igualdad de género para las féminas, pero no existe la pena. “Hay que recordar que en las pasadas elecciones hubo casos de este tipo y el saldo total fue de 19 damas asesinadas”, afirmó.
La única perredista en el Congreso local aseguró que el Poder Legislativo velará por el derecho del mal llamado sexo débil. “Hemos avanzado mucho, pero nos hace falta, pues tal como ha crecido la participación política, de la misma forma se ha elevado la violencia contra las damas”.
USO DE LA TRIBUNA
Minutos más tarde, al hacer uso de la tribuna para sustentar su petición –misma que fue turnada a Comisiones para su estudio y dictamen- la representante popular señaló que en México el camino para el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres ha sido escabroso y difícil.
Detalló que Chiapas ya cuenta con la Ley de Desarrollo para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, con la que se busca la igualdad sustantiva de oportunidades entre hombres y féminas, además de que contempla el concepto de “Violencia Política”.
Señaló que aunque la participación política de la mujer ha aumentado en cada proceso electoral, de acuerdo a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, entre 2012 y 2016 hubo 156 casos de esta índole y en el proceso electoral 2018 la Consultora Etellekt registró 185 casos con un saldo de 19 mujeres asesinadas.