Inicio Destacadas 51 colonias de Tuxtla Gutiérrez mantienen alto riesgo de incendios durante estiaje:...

51 colonias de Tuxtla Gutiérrez mantienen alto riesgo de incendios durante estiaje: EH

26

De enero a la fecha se han atendido 214 incidentes en pastizales con una afectación de 188 hectáreas

Cincuenta y un colonias ubicadas principalmente en la periferia de la capital del estado son consideradas como de alto riesgo en la temporada de estiaje, pues son en donde durante esta época se registran mas conflagraciones de pastizales y/o basura, afirmó la secretaria de Protección Civil de Tuxrla Gutiérrez, Elizabeth Hernández.

En entrevista, la funcionaria citó que algunas de las demarcaciones que en los dos ultimos años han tenido más reportes de este tipo de quemas son: Terán, San José Terán, Real del Bosque y Casas Geo, al Sur-Poniente; Condominio San Juan y la Industrial, al Sur; Loma Larga, Patria Nueva y Gabriel Gutiérrez, al NorOriente y, Xancá y Plan de Ayala, al Poniente.

Recordó que un considerable número de estas zonas no están cercanas a la mancha urbana, por lo que los programas de prevencion los dan a conocer de manera distinta a otras áreas, es decir, como son colonias de difícil acceso, en ellas se distribuye material impreso donde se informa como evitar conflagraciones, además de efectuar perifoneo.

Reveló que dichas acciones forman parte de un programa de 10 tareas preventivas en torno a la temporada de estiaje que año con año se vive. «Las tareas están enfocadas a reducir la combustibilidad de materiales que genera un mayor riesgo de incendios, entre ellos la maleza y hierba seca», dijo.

Informó también que mandaron a hacer sellos informativos para que por medio de cajeros automáticos de algunos bancos se difunda que en Tuxtla Gutiérrez es delito quemar basura con cualquier material combustible y que es sancionado con multas económicas e inclusive cárcel si se encuentra a la persona en flagrancia.

Señaló asinismo que dentro de las prevenciones físicas trabajan en la limpieza de predios que son áreas comunes en colonias o predios municupales y se notifica a propietarios de predios baldios y enmontados que es su obligación mantenerlos limpios. «Tenemos dos ejemplos que es común terminen incendiándose: el del Reloj Floral y otro en el Fraccionamiento San Fernando».

Hernández comentó que el tema del estiaje tiene tres factores a considerar. El primero es la escasa o nula humedad, el segundo es el incremento de las temperaturas y el ultino son las rachas de viento. «En Tuxtla las mayores afectaciones son las derivadas de las quemas y en este sentido de enero a la fecha se han atendido 214 incidentes en pastizales con una afectación de 188 hectáreas», reveló.

Al hacer un comparativo con los registros en este sentido del año pasado, la funcionaria recalcó que en 2020 en el lapso comentado, se llevaba 30% más incendios que los que se llevan en los primeros 60 días del año. «Afortunadamente en las conflagraciones actuales solo han afectado dos hectáreas de áreas forestales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí