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Alsea discute con el SAT pagar impuestos por la compra de Vips a Walmart en 2014

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El Financiero

Tras un año de instancias legales y diálogo, la operadora de restaurantes informa que llegó a un acuerdo con el SAT.

Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías como Starbucks y Domino’s Pizza, informó que ya dialogó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y accederá a pagar impuestos atrasados correspondientes a la compra de Vips que realizaron a Walmart en 2014.

“Hace 15 días tuvimos reuniones con las autoridades, fue buena, aceptaron que al igual que Walmex tuvo ajuste, nosotros tendremos una simetría fiscal, y eso nos ayudará en términos de tener una mejor valuación para la marca, y seremos capaces de amortizar eso en 5 por ciento por año, pero vamos a tener que quitar algunos beneficios fiscales que tenemos hoy en día, pero en el corto tiempo eso no nos impacta, pero creo que ya tuvimos una buena conversación con las autoridades, y estamos cerca de cerrar esto”, anunció en conferencia con analistas Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

En febrero del año pasado, el SAT reclamó a la operadora un pago por 3 mil 881 millones de pesos, esto como adeudo de aspectos fiscales por la compra del negocio de restaurantes en 2014 a Walmart.

La revisión de la transacción se inició en 2017, y corresponde al valor que fueron valuadas las marcas adquiridas Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi, donde el SAT considera que están por debajo de su valor real.

Dicha transacción tuvo un valor por 8 mil 200 millones de pesos, donde la minorista vendió a la operadora 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, siete Ragazzi, y dos La Finca.

En febrero de 2020, Alsea apuntó que evaluaría las alternativas legales para impugnar dicha resolución ya sea por la vía administrativa o judicial.

A raíz de la misma investigación a Walmart le solicitaban un pago por 10 mil 559 millones de pesos, la minorista dialogó con las autoridades y para mayo del año pasado realizó un pago por 8 mil 79 millones de pesos, una reducción del 23.5 por ciento respecto al monto inicial.

Alsea opera en 11 países, donde cuenta con 4 mil 193 sucursales al cierre del 2020, 185 puntos de venta menos que en 2019.

Algunas de sus marcas son Starbucks, Burger King, Domino’s, Vips, Italianni’s, P.F. Changs, entre otras.

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