Excelsior
CUDAD DE MÉXICO. Reunidos en Monterrey, Nuevo León, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, firmaron una carta aceptando la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a adherirse a un acuerdo nacional por la democracia, que dijeron comprometa «a todos los niveles de gobierno y a los poderes de la Unión en serio y sin dobleces», a no entrometerse en las próximas elecciones.
Destacaron que, si se trata de edificar en favor del bien mayor de los mexicanos, el jefe del Ejecutivo Federal cuenta con los mandatarios estatales de oposición, quienes seguirán respetando las leyes, honrando la confianza de los ciudadanos, enalteciendo la democracia y defiendo las libertades y el Estado de Derecho.
Señalaron que ojalá, así como se les convoca para este tema, se haga en otros frentes como la contingencia sanitaria y económica, y en temas de seguridad, vacunación, presupuesto y reforma energética, porque hasta ahora han sido ignorados sus llamados a dialogar.
«Coincidimos y aceptamos su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades. Por ello, formalmente le solicitamos retire del programa de vacunación por la pandemia por Covid-19 a los mal llamados Siervos de la Nación, cuya presencia además de innecesaria es cuestionable.
“Las campañas de vacunación universal en México, mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al del sector salud, ni lo requieren ahora», indicaron.
Los gobernadores además aprovecharon la oportunidad para externar su preocupación por las agresiones contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y su absoluta solidaridad con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.