* Asegura que el actual líder del SNTE, Juan Díaz, tiene problemas de legitimidad
MANUEL MONROY
Paralelamente que en la mayoría de las entidades del país, este martes un grupo de profesores que aparentemente renuncian a integrar el SNTE así como la CNTE, dieron a conocer la conformación de la nueva agrupación “Maestros x México” -tras la cual está la recién excarcelada, Elba Esther Gordillo- y la cual asegura buscará un verdadero cambio en la educación en el país.
Tras un plantón frente al Congreso del estado, donde dieron a conocer su plataforma y exigencias, los profesores revelaron que pugnarán por ejecutar programas para privilegiar los concursos de oposición para plazas docentes en escuelas rurales, en los cuales puedan participar sólo los egresados de los institutos normales rurales y con preferencia en su lugar de origen.
Más tarde, en entrevista, José Alfredo Moreno Ruiz, quien representó en dicho acto a la nueva agrupación, negó que el movimiento se haya divorciado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “Es una organización civil la cual no está de acuerdo con que la representación nacional le haya entregado los derechos de los profesores al Estado Mexicano”, dijo.
Tras revelar que el documento central que plasma su ideología fue leído en el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, pues engloba las propuestas del sector para que se hagan cambios en la Constitución, señaló que actualmente el líder del SNTE, Juan Díaz tiene un problema de legitimidad.
“En este sentido Elba Esther se encuentra a la espera de un fallo legal para que pueda recuperar de su envergadura como presidenta del organismo y una vez acontecido este hecho, se deberá convocar a un Congreso Nacional en donde realmente estén representados los trabajadores”, manifestó.
Al ser interrogado sobre quién entonces lidera el movimiento, sino es Elba Esther, Moreno Ruiz, informó que hay una representación nacional de “Maestros x México” integrada por un equipo de profesores entre los cuales destaca Tomás Vázquez Vigil, quien en su oportunidad fue secretario general del Sindicato.
Destacó que por ahora el movimiento cuenta con tres mil profesores adheridos sólo en Chiapas. “Al momento en la entidad hemos fundado 35 Capítulos de esta agrupación en igual número de ciudades”, reveló.
OTRAS EXIGENCIAS
Entre otras exigencias de la nueva agrupación, se encuentra el de establecer un mecanismo para hacer transparente el uso de los recursos que por concepto de cuotas se entregan a las organizaciones gremiales de maestros. “Deseamos transparencia establecida en la ley para obligar la rendición de cuentas de los líderes a los trabajadores¸ que se hagan públicos los gastos sindicales”.
De igual manera señalan que desean se establezca un sistema de afiliación voluntaria, ajena a cualquier injerencia de las autoridades para los trabajadores y asumir disposiciones conforme a los principios del Convenio 98, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).