Jeny Pascacio
En entrevista, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó que el fenómeno migratorio «es un tema que se debe atender y entender».
Dijo que respetarán los derechos humanos de los migrantes, pues son personas que están tratando de sacar adelante a sus familias.
«Ya lo dijo el presidente electo, bienvenidos los que quieran trabajar en proyectos como el Tren Maya. Se tiene que dar un trato digno al ser un asunto delicado», dijo Escandón Candenas.
En el tema de la seguridad, dijo que Chiapas es un estado muy seguro, «sin embargo no hay que vincular la inseguridad con los migrantes, eso hay que tenerlo muy claro».
No hay violencia contra migrantes
Presuntamente líderes de la caravana controlan a migrantes con un arma de electrochoque (taser) desde su llegada al territorio mexicano, extraoficialmente se dijo que la intensión es mantener el orden y que los migrantes no crucen la línea amarilla para evitar accidentes.
Sin embargo, elementos de Protección Civil dijeron que «los que portan chaleco verde” y se identifican como líderes de la caravana son los que vigilan que se cumplan las reglas para evitar cualquier tipo de accidente y de ninguna forma han vistos actos de violencia contra los migrantes.
“Cada contingente lo forman distintos tipos de núcleos familiares; viajan familias completas de 11 a 22 integrantes, las reglas básicas son: no gritar, no insultar, no salirse del grupo o contingente, guardar calma y respeto a los que los ayudan, mantener solidaridad entre ellos”, añadió.
De la información que se ha generado en redes sociales, de las más polémicas es el trato de quienes encabezan la caravana con los agentes federales y esto se debe al resentimiento por la detención de Irineo Mujica.
De manera extraoficial, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) reconocieron que en el paso fronterizo, pudieron adherirse células que no pertenecen a la caravan y que podrían estar vinculadas a los actos vandálicos que se están reportando a las autoridades correspondientes.
Este medio se acercó a agentes de la Policía Federal, pero se negaron a dar información con el argumento de que hay temas delicados dentro de la caravana de migrantes que primero deben hacerse oficiales.
Migrante fallece al caer de un vehículo
El accidente ocurrió en el poblado Poste Rojo, justo en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán, donde el migrante hondureño de 25 años de edad, cayó de un vehículo en movimiento y debido a las lesiones perdió la vida de manera instantánea.
Tras el hecho, la Policía Federal Preventiva realiza operativo para solicitar a los migrantes que viajan en camionetas o vehículos de carga, a bajarse de las unidades y continuar su marcha de manera segura.
Fiscalía de Distrito fue la instancia encargada de realizar el levantamiento del cuerpo sin vida para trasladarlo al Servicio Médico Forense. En tanto,
La fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Migrantes ya realiza la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente.