* La tasa de natalidad en la entidad es la más alta del país
«Se trabaja para disminuir en Chiapas los embarazos en menores de edad, sobre todo en las que radican en las zonas indígenas donde mayormente se da este fenómeno, pues se debe recordar que la entidad tiene la tasa de natalidad más alta del país, según los registros de las autoridades de Población».
La aseveración pertenece a la diputada local de Morena, Patricia Mass Lazos, quien señaló que amén de que los índices de embarazos en niñas ea alto, una condición que se suma a la falta de educación sexual, es que muchas menores padecen desnutrición. «Estas dos situaciones convierten el panorama en complicado y peligroso», dijo.
En entrevista realizada en su oficina del Congreso, la también Vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reveló que se dan muchos casos donde las niñas viven alejadas de las cabeceras municipales donde pueden darseles un seguimiento a sus embarazos. «En algunas comunidades deben caminar hasta dos horas para llegar a un centro médico».
La legisladora recordó que las autoridades de Salud tienen programas de planificación familiar, así como de educación sexual, que difunden en las poblaciones de difícil acceso, sin embargo, señaló que la pandemia originó que se hiciera una pausa en los mismos, pues la prioridad es atender a quienes se contagian con el SARS-CoV2.
Dio a conocer que un obstáculo con el que se topan las autoridades cuando tratan de difundir entre la población indígena la práctica de algún método de planificación familiar, son los usos y costumbres de cada región. «La cosmovisión de nuestros pueblos originarios se debe respetar, por lo que la tarea del sector Salud es hallar mecanismos por los cuales este sector de la sociedad se cuide con métodos actuales sin faltar a sus costumbres».
CHIAPAS TIENE EL MAS ALTO ÍNDICE DE NACIMIENTOS DEL PAÍS
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas tiene la tasa más alta del país de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva con 90.2, seguido de Guerrero con 85.5 y Zacatecas con 80.9, mientras que quienes reportaron las más bajas fueron: Ciudad de México, Veracruz y Colima con 47.5, 56.1 y 57.2, respectivamente.
El estudio más reciente al respecto (2017), revela que en México se registraron dos millones 234 mil 39 nacimientos, de los cuales el 50.8 por ciento fueron hombres y 49.2 por ciento mujeres, con una tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres de 66.1.
El embarazo a temprana edad representa un riesgo para la salud de las mujeres. Con base en datos de las proyecciones de la población para 2050, la tasa de fecundidad de las mujeres entre 15 y 19 años irá disminuyendo; pasará de una tasa de 69.5 nacimientos por cada mil adolescentes que ocurren en 2019, a 57.1 nacimientos para 2050.