MANUEL MONROY
A decir del diputado local, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue una estrategia fallida, ante lo cual consideró que deben hacerse reformas a varias leyes y lineamientos.
En este sentido, informó que propuso un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los legisladores federales chiapanecos en el Congreso de la Unión, para que en razón de sus atribuciones, presenten las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Desarrollo Social y los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
“El gobierno federal, anunció en enero de 2013, en Las Margaritas, Chiapas, la implementación de la ‘Cruzada Nacional Contra el Hambre’, por lo que se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y esto a su vez motivó las reformas a las normatividades citadas”, recordó.
Calificó como importante puntualizar que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), es uno de los ocho componentes del Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Este Fondo destina recursos exclusivamente para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social”, detalló el legislador de Morena.
No obstante, informó que la modificación al FAIS, a través de un catálogo de proyectos denominado “De Infraestructura Básica”, el cual publicó la Secretaría de Desarrollo Social, divide los proyectos por tipo de incidencia: Directos, Complementarios y Especiales.
“Se otorga 70% de los recursos para proyectos Directos, 30% en proyectos Complementarios, del cual se puede destinar hasta 15%, para proyectos Especiales, donde se consideran rubros como infraestructura carreteras, caminos, pavimentación, domos, vivienda, lo que es restrictivo por el poco margen de recursos que se destinan para estas obras”, argumentó.
De Oca Avendaño aseguró que los índices de pobreza y pobreza extrema no se han abatido. “Por el contrario han aumentado, tal y como lo señala el Coneval en su informe Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, el cual refiere que en Chiapas en el año 2012 había 74.7% del total de la población en situación de pobreza y en 2016 aumentó a 77.1%”.