El Financiero
La reforma aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos estatales establece que el presidente de México puede ser juzgado como ‘cualquier ciudadana o ciudadano’.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes el decreto por el que se elimina el fuero para el titular del Ejecutivo.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el mandatario podrá ser imputado por traición a la patria, además de acciones relacionadas con corrupción, delitos electorales y todos aquellos crímenes «por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana».
El proyecto fue aprobado por el Senado en noviembre pasado. Los legisladores avalaron eliminar el fuero solo para el presidente, dado que el proyecto que recibieron de la Cámara de Diputados también incluía que esta figura fuera eliminada para los miembros del Congreso
La reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución fue avalada también por la mayoría de los Congresos locales del país. El decreto entrará en vigor a partir del próximo sábado.
En noviembre, López Obrador calificó la eliminación del fuero presidencial como «un hecho verdaderamente histórico».