Inicio Política Artículo 19 critica expresiones de AMLO contra medios y le pide promover...

Artículo 19 critica expresiones de AMLO contra medios y le pide promover libertad de expresión

52
Incauto, creí en AMLO.

SinEmbargo.- Las declaraciones que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, ha dirigido a reporteros, reporteras y medios de comunicación, están en contra de su deber como futuro Jefe de Estado, señaló Artículo 19.

La organización enlistó las palabras y reacciones que ha tenido López Obrador frente a la prensa. Entre estas se destacan besos para evadir preguntas, llamar “corazoncitos” a reporteras, y señalamientos directos a trabajadores de los medios de comunicación.

El 6 de septiembre, más de dos meses después de su triunfo en las urnas, AMLO fue cuestionado sobre la supuesta alianza entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cual habría desembocado en la licencia que obtuvo Manuel Velasco Coello para volver a la gubernatura de Chiapas. El tabasqueño contestó: “No, no, no, no voy a hablar de eso (…) corazones, corazoncitos, corazones”.

Los hechos han sido denunciados por la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas (RNP) y Periodistas de A Pie (PDP) como inhibitorios del ejercicio de la libertad de expresión de las mujeres periodistas 1.

El más reciente caso ocurrió el 15 de octubre. López Obrador respondió a comentarios realizados en el espacio informativo Sin Anestesia del grupo Radio Centro, en los cuales se sugería la renuncia de uno de sus colaboradores. “¿Le creen ustedes a Loret? (refiriéndose al periodista Carlos Loret de Mola). Hay periodistas que con todo respeto, mienten como respiran”, dijo ese día el tabasqueño.

El mismo día, periodistas preguntaron a AMLO acerca de la imparcialidad de la consulta para el Nuevo Aeropuerto. López Obrador indicó: “Cuando yo digo una cosa fuerte, es porque ustedes me preguntan, somos corresponsables. Vamos a autolimitarnos todos. Amor y paz, porque yo ya no quiero seguir hablando de la mafia del poder, de la prensa fifí”.

Y la lista sigue. “Sólo decirles -para que no haya manipulación- no de ustedes, de los camajanes del conservadurismo, de la prensa fifí. Que quede claro, que se oiga bien y se oiga fuerte: voy a cumplir todos los compromisos que hicimos en campaña; no le voy a fallar al pueblo de México”, señaló Andrés cuando trabajadores de los medios le preguntaron sobre las declaraciones en las que aseguraba que México estaba “en bancarrota”.

“La discusión sobre el papel de los medios de comunicación en el sistema político mexicano es necesaria. Sin embargo, no corresponde al futuro jefe de Estado dar esta discusión desde adjetivos, descalificaciones y señalamientos. Mucho menos invadiendo el espacio personal y utilizando expresiones condescendientes para evadir preguntas de mujeres periodistas. Estas actitudes contrario a fomentar la discusión, vician y entrampan el diálogo público, en especial cuando se trata del ejercicio del poder”, añadió la organización.

Añadió: “las informaciones, ideas y opiniones sobre funcionarios públicos y candidatos a ejercer cargos públicos gozan de especial protección bajo la Convención Americana sobre los Derechos Humanos. El control existente en las democracias a la gestión del gobierno por parte de la opinión pública obliga al Presidente electo a estar expuesto en un mayor grado al escrutinio y a la crítica, lo cual se explica por el carácter de interés público de las actividades que realiza”.

“El incumplimiento de la obligación de López Obrador de ser tolerante a la crítica es alarmante debido a que cuando asuma como primer mandatario enfrentará cuestionamientos mayores propios de su función”, indicó.

Artículo 19 recordó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Y exigió a AMLO que adopte “un discurso público favorable a la libertad de expresión y que contribuya a prevenir cualquier tipo de violencia contra quienes ejercen el periodismo. López Obrador debe abstenerse de hacer declaraciones que inhiban la discusión pública de la transición y de su futuro gobierno. En congruencia con ello, su gobierno, una vez en funciones, deberá adoptar una política pública integral que garantice la protección de cientos de periodistas víctimas de agresiones en razón de su ejercicio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí