Inicio Cultura Se acabó el negocio familiar en la Sinfónica de Chiapas

Se acabó el negocio familiar en la Sinfónica de Chiapas

91

José Camli

Se acabó el nepotismo y los negocios de Roberto Peña Quesa, la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades que fueron observadas a Coneculta Chiapas donde por sanidad determinaron caminar por la coherencia, transparencia como parte de la transformación del país y del estado.

Resulta que con el argumento de la calidad musical familiar; ha integrado a la Orquesta no solamente a sus tres hijos sino a otros familiares y allegados como, yerno, consuegro, nueras, y pareja sentimental, con quien por cierto se le vincula desde que ella contaba con 15 años de edad.

Durante todo este tiempo, la comunidad artística que conoce de la profesión, ha manifestado su incompetencia como director artístico; han abandonado el proyecto varios músicos profesionales por hartazgo y manipulación. La OSCH, ha pasado por denuncias de maltratos y acoso laboral de lo que sus mismos integrantes han sido testigos y que finalmente han callado, amenazados de ser despedidos por el director artístico.

También ha habido manejo oculto de los ingresos de los conciertos de temporadas en donde los financiamientos federales han sido el motivo para realizar eventos y a pesar de ello, cobraban las entradas. Prueba de ello es el mencionado Cinema Sinfónico que, financiado con recursos federales provenientes de la Secretaría de Cultura, los conciertos fueron cobrados y aún no se tiene cuenta de que esos dineros hayan llegado a manos de los mismos becarios integrantes de la OSCH.

Es, hasta esta fecha, que finalmente una observación de la Auditoría, en apego a derecho, determina que la integración de esta orquesta debe darse desde la transparencia y la ética, para que todas y todos los interesados, puedan aspirar a un proceso de evaluación y a la vez garantizar la correcta aplicación de los recursos estatales.

La Orquesta Sinfónica de Chiapas, necesita un nuevo rumbo en sentido artístico y con acompañamiento estricto de la academia, soportado por una administración que año con año gestione la continuidad de los recursos y busque consolidar el proyecto orquestal más importante de Chiapas.

Los chiapanecos y las chiapanecas merecemos programas culturales de calidad y que respondan a las necesidades de formación de nuevos públicos, que el Coneculta sea una institución que se desarrolle con calidad, y que se vincule con las escuelas y las Universidades.
Bienvenida sea la transformación de nuestra Orquesta y que Chiapas desarrolle a sus talentos al más alto nivel artístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí