Inicio Destacadas Hasta enero, seis menores de edad permanecen como no localizadas: FGE

Hasta enero, seis menores de edad permanecen como no localizadas: FGE

* El histórico que hace la dependencia desde 2011 al 31 de enero de 2021, revela que son 82 las niñas de las que se no sabe su paradero

SIN FUERO

Según la base de datos de denuncias de mujeres no localizadas en Chiapas de enero de 2021, seis menores de edad (de uno a 17 años) no han sido ubicadas; dos mujeres más, una de entre 26 a 35 años y otra de entre 36 a 45, están igualmente clasificadas bajo ese estatus.

Las estadísticas pertenecen al citado informe elaborado por la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual en un recuento histórico de las desaparecidas, iniciado en 2011 y con datos hasta el 31 de enero de 2021, detalla que son 129 las mujeres sin ubicar, 82 de las cuales son menores de edad.

Destaca que mientras en 2011 solo hubo un reporte de desaparición (menor de edad), el fenómeno se mantuvo con cifras bajas hasta el 2016, cuando se iniciaron 13 expedientes y aunque disminuyó a siete un año después (2017), los tres años siguientes escaló a 29, 26 y 40 denuncias en 2018, 2019 y 2020, respectivamente.

Respecto a las denuncias registradas por municipio, el informe revela que Tuxtla Gutiérrez y San Crstóbal de Las Casas acumulan el mayor número con 50 casos (32 y 18, respectivamente), seguido de Tapachula, con 9; Villa Comaltitlán, 8; Mapastepec, 6; Chiapa de Corzo y San Fernando, cuatro cada uno.

Especifica que de 27 reportes levantados por desaparición el mes pasado, 19 fueron resueltos tras ubicar a las mujeres y aclara que entre las causales para que se den estos casos, seis fueron por problemas familiares, tres por relaciones personales, una por motivos laborales y nueve no especificaron la razón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí