Inicio Ciudad Inicia huelga en la Unicach; la Universidad argumenta que es ilegal

Inicia huelga en la Unicach; la Universidad argumenta que es ilegal

106

Redacción/Sin fuero

Los trabajadores sindicalizados de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) iniciaron a las doce horas de este martes una huelga en demanda de que les cumplan prestaciones como plazas.
La base trabajadora exige al rector despida a toda la parentela, amigos y recomendados que desde Rodolfo Calvo Fonseca asumió la titularidad como rector acomodó a unas 100 personas en la nómina.
La rectoría en un comunicado enviado a los medios asegura que la huelga no tiene razón de ser y por tanto se vislumbre todo el daño que se hará la educación.
Al interior de Ciudad Universitaria aun se encuentra personal laborando a quien se le dieron ordenes de no salir para tener arnas de acusar de secuestro a los trabajaddores que tomaron las escuelas de la Unicach.

 

A continuación la posición de la rectoría.

Por este medio, hacemos del conocimiento a estudiantes, personal administrativo y académico de la universidad, que en las diversas reuniones sostenidas en oficinas de la Secretaría de Gobierno del Estado entre los representantes del SEAUNICACH y las autoridades de la universidad, no fue posible llegar a un acuerdo para resolver el conflicto.

Por tal razón, el Sindicato ha tomado la decisión unilateral de iniciar una huelga a partir de las 12:00 horas del 16 de octubre de 2018.

Cabe señalar que dicha huelga constituye una ilegalidad, en razón de que el derecho de huelga no ha sido notificado oficialmente a la universidad por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje y las autoridades laborales involucradas.

En las reuniones sostenidas y en presencia de autoridades gubernamentales, los líderes sindicales aceptaron y declararon el pleno cumplimiento y satisfacción de las demandas laborales hechas en el pliego petitorio por parte de la universidad; sin embargo, a estas demandas ya satisfechas, el sindicato ha sumado la obligatoriedad de contratar nuevo personal para servicios de limpieza y el despido de personal de confianza y académico para conceder esas plazas a sus agremiados; demandas irrenunciables para evitar el paro de labores.

Dada la naturaleza de tales exigencias, la universidad no se encuentra en condiciones de asumirlas, por lo que es permanente la invitación a la conciliación y a la actuación dentro de los márgenes legales para solventar con opciones alternativas el conflicto.

La universidad y sus instituciones continuará con sus labores académicas y administrativas habituales, por lo que hacemos un llamado al entendimiento, para evitar que la determinación de esta fracción de trabajadores perjudique el desarrollo de la vida académica de alumnos, sus prácticas profesionales, el desarrollo de investigaciones científicas y eventos de alto nivel ya programados.

Esta administración 2017-2021 pone por delante el deber universitario de conducirnos dentro de la legalidad sin afectar a nuestra institución, por lo que pedimos al SEAUNICACH que actúe en bien de ella y sobre la vía del diálogo y la concertación.

La autoridad Universitaria jamás ha actuado fuera de la normatividad ni se ha cerrado al diálogo, pues su preocupación cardinal es el capital más valioso que tiene la Universidad: los jóvenes unicachenses.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí