Inicio Destacadas Alerta Dengue en Chiapas

Alerta Dengue en Chiapas

91
Foto: Agencias

Reforma. Los casos de dengue en Chiapas prendieron focos rojos.

La entidad registra este año un repunte de casos que, a octubre, ya se triplicaron respecto de 2016, año que cerró con 725 infectados.

Este año, con corte al 11 de octubre, sumaban ya 2 mil 559 casos.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico Dengue, que la Secretaría de Salud actualiza cada semana, Chiapas alcanzó una tasa de 47 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta de todo el País.

Veracruz, que se ubica en el segundo lugar, tiene una tasa de 15.9 casos por cada 100 mil habitantes.

La situación se refleja también en el número de muertes, pues mientras en 2016 fueron dos decesos y en 2017 fueron siete, al 11 de octubre de este año ya suman 18.

El repunte coincidió con el hecho de que, desde el año pasado, el Gobierno estatal dejó de invertir en el proyecto de la Secretaría de Salud que previene y controla la enfermedad del dengue y otros vectores mediante fumigación.

En 2015 se invirtieron en ese programa 3 millones de pesos, para 2016 se redujeron a 1.6 millones de pesos, pero en 2017 y 2018 dejaron de aplicarse, según los resúmenes financieros de los Informes de Gobierno de esos años.

Personal médico del Hospital Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, reveló que los últimos dos meses han sido críticos.

El pasado 2 de octubre, por ejemplo, había 35 menores ingresados por esa enfermedad. De hecho, la Secretaría de Salud estatal tuvo que enviar 12 camas extras y 6 médicos pasantes más para atender el área de terapia intensiva.

Satura dengue hospital estatal

Nadie recuerda que algún vehículo de la Secretaría de Salud de Chiapas haya llegado a la colonia Kilómetro 4, al norte de esta ciudad, para recolectar chatarra, fumigar o dar bolsas de insecticida para prevenir la presencia del mosquito que transmite el dengue.

El niño Emanuel de la Cruz vive en la colonia y está internado en el hospital «Gilberto Gómez Maza» desde el 18 de septiembre. Tiene dengue grave.

Un día antes de ser hospitalizado tenía 38 grados de temperatura, presentó vomito blanco y tenía la mirada perdida, recuerda su madre Alicia de la Cruz, de 27 años y soltera.

Al llegar con su hijo de 11 años al hospital, la mujer se encontró con una sala de espera repleta de madres angustiadas por la preocupación de ver a sus hijos entubados por el dengue. Ahora le preocupan las secuelas de la enfermedad.

«Le gusta dibujar, es un niño normal, muy querido», comenta el tío de Ramón en la pequeña sala de espera.

El 7 y 27 de septiembre, un grupo de médicos envió escritos al director general del hospital, Zein Nazar Morales, para solicitar más camas, personal y medicamentos para atender los casos que se acumulaban en las salas de terapia intensiva.

Días después, la Secretaría de Salud estatal envió 12 camas, seis médicos pasantes y un paquete de medicamentos. Un mes después, el titular de la dependencia, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, anunció acciones preventivas.

Médicos que solicitaron el anonimato afirman que en septiembre seis personas con dengue grave fallecieron en urgencias. Como estos no recibieron tratamiento, se ordenó no aplicarles el estudio de laboratorio que dejaría evidencia que murieron por dengue.

La otra orden de los directivos, denunciaron, fue que las pruebas disponibles de reacción en cadena de polimerasa (PCR) se aplicaran sólo a algunos menores de edad, aunque todos presentaran el cuadro clínico de la enfermedad.

Datos del Panorama Epidemiológico Dengue de la Secretaría de Salud federal indican que los casos de dengue se triplicaron en Chiapas durante los últimos 3 años. De 725 infectados en 2016, la cifra paso este año a 2 mil 407, con corte al 1 de octubre.

En total, se han registrado 15 defunciones por dengue en lo que va del año; el año pasado hubo 7.

«No hay dinero para realizar acciones de prevención en viviendas, como la recolección de los cacharros, fumigaciones y entrega de abate para evitar que el mosco crezca en botes de agua», indicó un trabajador de la Secretaria de Salud.

«A mi casa llegaron a fumigar después de que Emanuel se hospitalizó, nos entregaron un pabellón», señaló un familiar del menor hospitalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí