Inicio Cultura Construir universidades no resolverá rezago educativo: Exrector

Construir universidades no resolverá rezago educativo: Exrector

51
Antonio García Sánchez.

* Fuga de cerebros, problema que persiste en Chiapas, afirmó

MANUEL MONROY

Antonio García Sánchez, exrector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), consideró que no es mediante la construcción de más escuelas como se disminuirá el rezago educativo en Chiapas. “Lo que debe atender es la calidad en las mismas, para llegar a la excelencia”, dijo.

Abordado poco antes de participar con una ponencia en la citada casa de estudios, calificó como buena la intención del próximo gobierno federal, que anunció la construcción de seis nuevas universidades en Chiapas, empero, destacó que mejor se debería pensar en aumentar la calidad de las cátedras que se imparten en estos colegios.

En este sentido, criticó a muchos maestros, pues subrayó que les falta preparación. “Quien alista profesionalmente a los futuros profesionistas del estado, deben ser profesores con mejores credenciales, es decir, que estén realmente capacitados para esta importante tarea”, afirmó.

Resaltó que las universidades públicas siempre han adolecido de recursos económicos para prosperar y ello ha provocado el crecimiento de institutos educativos particulares. “Esto se puede comprobar con el hecho de que en los últimos años el gobierno ha reducido, en lugar de incrementar, el presupuesto para estas escuelas”.

En cuanto a la problemática que se vive en muchos estados de la República por la fuga de cerebros, lamentó que esta situación persista en Chiapas. “Conozco muchas personas capaces que son invitados a otras latitudes y al irles mejor económicamente hablando, ya no regresan a nuestra entidad”, dijo.

García Sánchez, único Rector que ha dirigido a la máxima casa de estudios de Chiapas en dos diferentes períodos, desde 1986 y hasta 1991, destacó que no se llevan estadísticas en este tema, pues en aquel tiempo la preocupación primordial era establecer una conducta disciplinaria.

“Cuando yo soy elegido para hacerme cargo de la UNACH, fue tras de que mi antecesor fue obligado a renunciar por el movimiento que encabezaba un contingente de porros, que vandalizó y quemó, entre otras acciones, los archivos generales de la institución”, recordó.

Pese a lo anterior, aseguró que la UNACH sigue siendo la opción educativa con más demanda en el estado, además de por la calidad de sus catedráticos, por ser una escuela que no cobra la educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí