La Tasa de Empleo durante diciembre pasado disminuyó 0.3% comparada con la registrada el mismo mes de un año anterior, pues mientras en dicho lapso de 2020 llegó a 97.6%, en el mismo lapso de 2019 se situaba en 97.9 por ciento.
El anterior y otros resultados resaltan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), la cual subraya que hubo una disminución de 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.4 millones a 54.9 millones.
El reporte detalla que la población ocupada se situó en 52.8 millones en diciembre, estadísticamente similar a la del mes previo. Los trabajadores por cuenta propia decrecieron en (-)217 mil, pero se observa una recuperación en el volumen de trabajadores subordinados y remunerados de 253 mil personas.
Destaca que para el mes analizado, la población ocupada en el sector de la construcción disminuyó en (-)161 mil personas. Por su parte, el sector terciario aumentó en 164 mil personas ocupadas, impulsado por el crecimiento en el comercio de 356 mil personas.
Tras selalar que la tasa de desocupación fue de 3.8% en diciembre y de 4.4% en noviembre de 2020, la dependencia aclara en este informe que en términos generales los resultados del último mes del año pasado muestran una situación similar en la ocupación y el empleo que la observada en noviembre, con cierto repunte en algunos rubros y un retroceso en otros.
Asimismo, la ENOEN en diciembre de 2020 reportó una Tasa de Participación Económica de 56.4% respecto a la población de 15 años y más, cifra (-)0.4 puntos porcentuales inferior a la de noviembre pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 73.2% y 41.4%, respectivamente.
Respecto a la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 9.4 millones, lo que representa 22.2% de la PNEA.