El presupuesto que manejará este año la Secretaría de Educación en Chiapas no considera pagos extraordinarios, como los que se deben hacer para liquidar adeudos atrasados a los mentores, por lo que éstos deben ser gestionados ante la Federación, afirmó Olga Luz Espinosa Morales, integrante de la Comisión de Educación en el Congreso de Chiapas.
Recordó que la problemática de no pagar sueldos atrasados a profesores no puede ser resuelta en la entidad, pues la dependencia no maneja recursos económicos extras. «Desde el Congreso del Estado no se pueden asignar estos recursos, pues la bolsa de egresos no da para más, es decir, no hay de dónde obtener más dinero para inyectarle a la dependencia».
Destacó que los 30 mil 503 millones 979 mil 797 pesos, contando el aumento de mil 618 millones de pesos en el presupuesto de este año, es decir, 5.3% más comparativamente hablando que el ejercido el año anterior, el cual ascendió a 28 mil 885 millones de pesos, representa el 39.8% del gasto que hará el Poder Ejecutivo.
«Solamente de nómina, o sea, pago de sueldos a maestros, capacitación, formación, gastos de escuelas, docentes interinos, entre otros, la Secretaría de Educación erogará 20 mil 780 millones de pesos. La cantidad es elevada, pero no se debe olvidar que aún falta considerar la nómina estatal a la que también se le asignan entre 8 y 9 mil millones de pesos», dijo.
La legisladora del PRD señaló que sumando las dos cantidades referidas se obtiene que se gastarán 28 mil millones en estos rubros, dejando solo dos mil millones para operatividad. «Con lo anterior, lo sobrante será para destinar a los capítulos 2000, 3000, 4000 y 5000, que se enfocan a compra de materiales, pago de subsidios y adquisición de bienes».
Al hablar del número de docentes que hay en Chiapas, recordó que hay aproximadamente 90 mil que se reparten entre 20 mil escuelas. «Debemos estar atentos, pues a principios de marzo entregan la Cuenta Pública, en la que se podrá ver cuál fue el gasto del año pasado», señaló y agregó que el incremento de este año se otorgó básicamente para la inflación y para Telebachilleratos.