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Acusan a la marca australiana Zimmermann de plagiar diseño de huipil mazateco

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El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías denunció que la marca australiana Zimmermann plagió del huipil mazateco originario de la región de la Cañada para crear una blusa que vende en 850 dólares

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías condenó y denunció el plagio del huipil mazateco originario de la región de la Cañada, en Oaxaca, por parte de la marca australiana Zimmermann, que puso a la venta una blusa con diseños similares en 850 dólares.

“Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas mencionadas que forman parte de su colección Resort Swim 2021”, indicó en un pronunciamiento difundido en redes sociales.

El Instituto pidió el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región Cañada y Papaloapan de Oaxaca, México.

El comunicado, que también fue compartido por la actriz y docente Yalitzia Aparicio, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, conocida por su actuación en la película Roma, de Alfonso Cuarón, y actualmente es Embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO, en su cuenta de Facebook.

En el pronunciamiento, el Instituto denunció el hecho por parte de los pueblos originarios y el sector artesanal del estado de Oaxaca y reprobaron contundentemente el plagio de Zimmermann que consta en su colección Resort Swim 2021 con la pieza “Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater”.

“Tiene el diseño e iconografía correspondiente a las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada de nuestro estado, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé de Ayutla”, indicó el pronunciamiento.

Destacó que los bordados son elaborados con la técnica punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que la distingue de un pueblo a otro.

Por eso, criticó que la pieza “The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini” presenta gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Días de la región Papaloapan.

Jalapa de Díaz se destaca por sus profundos bordados a mano, en los que se plasma la exuberancia de la naturaleza como ramajes, flores y aves que envuelven los huipiles en su totalidad, añadió.

Para alzar la voz contra este plagio, el Instituto pidió el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Casas e Institutos de Artesanías del país.

“¡El reconocimiento de los saberes ancestrales debe prevalecer como el respeto máximo para la sana convivencia entre los pueblos originarios, la nación mexicana y la comunidad internacional!”, apuntó.

¿Qué vende Zimmermann?

En la colección Resort 2021, de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, presentaron un “vestido tipo túnica con paneles de los jinetes y el canotier de ala ancha”, con un corte y detalles parecidos al huipil mazateco, pero con alteraciones en el diseño.

El atuendo cuesta 850 dólares en línea y no cobra gastos de envío.

La marca australiana fundada en 1991 tiene presencia en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia.

Las similitudes entre las prendas son el corte y los detalles, como los bordados de aves y flores, las cintas de tonos rosados y azules, el cuello redondo con cintas de colores y encajes, así como las mangas anchas y los plisados. También presenta el “minivestido relajado con bordados en punto de cruz”, promocionándola como un atuendo de playa o piscina.

En 2015, la diseñadora francesa Isabel Marant comercializó una colección de ropa denominada Étoile primavera-verano 2015, que imitaba diseños de la blusa Xaamnïxuy de la comunidad Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, y que fue denunciada por plagio por la empresa Antik Batik, aunque resultó absuelta de los cargos.

No obstante, la corte confirmó que el diseño original es proveniente de la comunidad oaxaqueña y prohibió a Antik Batik obtener los derechos de la misma.

En redes sociales, el escándalo se viralizó con los hastags #NoAlPlagio y #Zimmerman recordando que no es la primera vez que marcas internacionales intentan lucrar con diseños de los pueblos originarios.

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