El coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en Chiapas, Sismondi Esparza Flores consideró que las secuelas sufridas en el sector debido a la contingencia sanitaria originada por la pandemia de Covid-19, podrían resarcirse hasta 2023, pues no será sencillo recuperar la afluencia de visitantes que se registró en 2019.
En entrevista, el experto recordó que en el año citado arribaron a la entidad poco más de siete millones de turistas, «por lo que si se desea es tener esos registros de regreso, las autoridades deben implementar políticas públicas encaminadas a esa meta, mientras que los empresarios del ramo deben pensar en aplicar estrategias para llamar la atención de los paseantes», anotó.
Al interrogarsele sobre los números con que terminó Chiapas en 2020 respecto a los turistas que recibió, el informante lamentó que solo hayan llegado tres millones, es decir, una caída de aproximadamente 65 por ciento respecto del año anterior. «No se tiene una cifra exacta, pues no hay un censo en este sentido», dijo.
Al respecto, el analista refirió que debido a las pérdidas económicas generadas por la cuarentena alargada muchos empresarios pasarán este año y el siguiente pagando deudas. «Otros más deben preocuparse por reunir el monto de sus nóminas, servicios e impuestos, aunque afotunadamente al estar Chiapas en verde dentro del Semáforo Epidemiológico, coadyuva a que los turistas puedan venir al estado y generar derrama económica».
De hecho, Esparza Flores dio a conocer que en las últimas semanas el Turismo en la entidad registró un leve repunte. «Hay reportes sobre venta de paquetes vacacionales que van desde dos hasta seis días, que sin duda representa un colchón para la cadena productiva de la industria sin chimeneas», resaltó.
Al respecto, informó que Palenque retoma poco a poco el lugar que tenía dentro de los destinos con más demanda de Chiapas tanto para los turistas nacionales como los extranjeros. «Otros espacios que también registran alzas en este aspecto son El Chiflón, Cascadas de Agua Azul, Lagos de Montebello, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo», remató.