El Comité Estatal de Emergencias sesionó con la finalidad de reforzar medidas preventivas, ante el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se esperan lluvias de 500 milímetros durante las próximas 96 horas.
En este marco, autoridades de Protección Civil activaron la alerta naranja para las regiones Istmo Costa, Frailesca, Soconusco y Sierra Mariscal; asimismo, la alerta amarilla ante el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros para las regiones de los Llanos, Selva, Tulija y Maya.
El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luís Manuel García Moreno, dio a conocer que se están tomando medidas de prevención necesarias ante el pronóstico emitido por la Conagua, dando puntual seguimiento a las zona, donde sesionan los consejos municipales y regionales de protección civil.
García Moreno mencionó que, de manera preventiva y en caso de ser necesario, ya se tienen disponibles y activos más de mil doscientos refugios temporales en toda la entidad con capacidad de atender a la población necesitada.
En este marco, se destacó que en caso de que se presentara un desastre el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra listo para atender las emergencias con más de 32 mil elementos de todas las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal.
De esta manera, exhortan a la población a extremar precauciones, evitar tirar basura en la calle para que coladeras y alcantarillas no se tapen y generen inundaciones; y en caso de salir a carretera, moderar la velocidad para evitar accidentes y ser precavidos ante deslizamientos del suelo o derrumbes.