- Durante la sesión el legislador Juan Salvador Camacho se inconformó por no haberse considerado en la Orden del Día un exhorto que solicitó sobre el caso de violencia política contra la Síndica de San Juan Cancuc, Martha López
MANUEL MONROY
A tan sólo nueve días de iniciada, los integrantes de la LXVII Legislatura aprobaron una licencia por seis meses a la congresista por Morena, María Obdulia Megchún López, quien arguyó tener una invitación para encabezar una tarea en el nuevo gobierno federal.
Al considerarse como de urgente u obvia resolución, el asunto fue votado por unanimidad por los 37 diputados que asistieron este martes a la reunión parlamentaria, por lo que en el desarrollo de la misma se tomó protesta como Diputada suplente a Bárbara Melisa M. Campos.
En el oficio que la ahora exdiputada Megchún López envió para solicitar licencia, expuso que de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 45, fracción XV y Artículo 119, párrafo II de la Constitución Política de Chiapas, podía hacer uso de esta canonjía y así separarse del cargo desde este miércoles 9 y hasta el próximo 31 de marzo de 2019.
“La razón es que he aceptado encargarme de un puesto de carácter temporal en el proceso de transición del gobierno electo federal, el cual requiere toda mi atención”, detalló la exlegisladora en el documento.
EXTRAÑAMIENTO
Poco antes de la citada votación, el legislador por Morena, Juan Salvador Camacho, hizo un extrañamiento a la Mesa Directiva, donde argumentó que en la Orden del Día que se desahogaría no se había considerado el tema que expuso en la sesión del pasado jueves, relativo a la violencia política que vivió la Síndico de San Juan Cancuc, Martha López Sántiz.
“El caso quedó plasmado en el acta número 4 haciendo referencia a que la postura era un antecedente respecto a la aprobación del Punto de Acuerdo que solicité el 4 de octubre a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la cual se ingresó formalmente el 8 de octubre”, recordó.
Señaló que el interés era que dicha petición se sometiera a consideración del pleno este martes, sin embargo, aseveró que su solicitud no fue incluida en los asuntos por tratar, pese a tratarse de un tema urgente. “No podemos seguir dándoles largas a las personas que sufren de esta condición, como a la señora Martha López”, señaló.
Como respuesta a la intervención de Camacho, la Presidenta del Congreso, Rosa Guadalupe Bonilla, advirtió que según el Artículo 21, inciso B de la Ley Orgánica de dicha soberanía establece que es facultad de la Mesa Directiva formular y hacer cumplir el Orden del Día.
“Ante ello, esta instancia acordó no agendar para esta sesión el Punto de Acuerdo referido, toda vez que se llevan a cabo reuniones entre la Sindica y el Presidente Municipal de San Juan Cancuc, con el objetivo de lograr los acuerdos necesarios y llegar a una solución del conflicto”, informó.