El ex presidente Barack Obama emitió un comunicado tras las protestas en Estados Unidos y afirmó que la historia recordará el episodio de violencia en el Capitolio, incitado por Trump.
Milenio
Luego de las protestas de este miércoles en el Capitolio, que derivaron en un incendio y una manifestante muerta por un disparo, el ex presidente Barack Obama, afirmó que la violencia fue incitada por “un presidente en ejercicio que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legal, como un momento de gran deshonra y vergüenza para nuestra nación”.
“La historia recordará con razón la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por un presidente en ejercicio que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legal, como un momento de gran deshonra y vergüenza para nuestra nación. Pero nos estaríamos engañando a nosotros mismos si lo tomáramos como una sorpresa total”, afirmó Obama en el comunicado difundido en sus redes sociales.
El ex mandatario, agregó que “desde hace dos meses, un partido político y el ecosistema de medios que lo acompaña no ha estado dispuesto a decirles a sus seguidores la verdad: que esta no fue una elección particularmente cerrada y que el presidente electo, Joe Biden tomará posesión el 20 de enero, su narrativa de fantasía se ha disparado más y más lejos de la realidad, y se basa en años de resentimientos sembrados. Ahora estamos viendo las consecuencias, azotadas en un violento crescendo”.
Obama, dijo que ahora los republicanos pueden elegir desde “las cámaras profanadas de la democracia”, entre continuar por el mismo camino o “seguir avivando los incendios”. Pueden “elegir la realidad y dar los primeros pasos para extinguir las llamas. Pueden elegir América”, afirmó.