Inicio Destacadas Aumento a Salario Mínimo causará quiebren miles de negocios: Coparmex

Aumento a Salario Mínimo causará quiebren miles de negocios: Coparmex

52

* Con la falta de apoyos gubernamentales se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses

Según considera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la determinación del gobierno federal de aumentar 15% el Salario Mínimo arrojará a millones de microempresarios toda la carga del incremento,  lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo.
 
El organismo recordó que han impulsado ajustes históricos, graduales y progresivos. «Promovimos desde diciembre de 2016 una Nueva Cultura Salarial que se hizo realidad gracias a un acuerdo entre trabajadores, empresas y gobierno. El objetivo era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera el 100% de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en un 17% esa línea», señaló.

Tras enfatizar que fue el principal promotor de los dos últimos aumentos de 13% y 17% en términos reales del salario, afirmó que con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses.

«Hoy, el contexto económico nacional es adverso y distinto al de los años anteriores, pese a ello, el sector empresarial sigue firme, creyendo en la necesidad de continuar con este esfuerzo pero, dado el complejo entorno, deben tomarse decisiones con responsabilidad, racionalidad y visión de largo plazo», asevero la Confederación. 

Consideró que una evolución agregada del 10% (4% de fijación por encima de la inflación esperada más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $7.39 M.N.) era un esfuerzo destacado por parte de las empresas que nos permitiría seguir avanzando hacia la línea de bienestar familiar. 

Acusó que el Gobierno Federal no quiso poner nada y tal como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el Presidente de la República, no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos.
No obstante su naturaleza y tradición, la representación gubernamental ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, despreció el valor del consenso.

Así las cosas, con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), decretó un incremento global equivalente al 15%, considerando la modificación porcentual (6%) y la MIR (10.46 pesos), sin ponderar que de marzo a julio se perdieron un millón 117 mil 584 empleos formales y, según datos del INEGI, la desaparición de un millón 010 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí