EN 27 MESES DE LEGISLATURA
En los casi 27 meses que han transcurrido de la presente LXVII Legislatura, siete diputados han renunciado a su curul y/o cambiado de partido político, transformando así el espectro al interior del Congreso del estado.
Los cambios comenzaron dos ďias antes de iniciar la Legislatura (1° de octubre de 2018) cuando la congresista por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eduwiges Cabañez Cruz decidió dejar dicho instituto y se afilió al Partido del Trabajo (PT)
Por causas que nunca se dieron a conocer, en abril de 2019 el entonces diputado del Partido Verde, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, abandonó la representación del Distrito 8 con cabecera en Simojovel y en su lugar entró el diputado suplente Omar Molina Zenteno.
Este ultimo, sorprendió meses despues al revelar, en mayo de 2019, que dejaba las filas del Verde Ecologista y se declaró Independiente, estatus que igualmente cambió recientemente al informar que se uniría al Partido Podemos Mover a Chiapas (PMCH).
Semanas atras, poco antes de iniciar el Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer año de Actividades de la LXVII Legislatura dos diputadas dieron a conocer su cambio de filiación: Dulce Gallegos Mijangos pasó de Podemos Mover a Chiapas al PVEM y Flor de María Guirao Aguilar salió del vapuleado Revolucionario Institucional del Verde Ecologista de México.
Finalmente, en las últimas las legisladoras del PT, Nairobi Ojeda Arellano y Patricia Ruiz Vilchis, decidieron desafiliarse del partido y se pasaron a Morena.
Con los cambios citados la conformación de las bancadas partidistas en el Congreso quedan de la siguiente forma:
-Morena, 14 diputados.
-PVEM, siete.
-PRI, cuatro.
-Encuentro Social, cuatro.
-Chiapas Unido, cuatro.
-PT, tres.
-Podemos Mover a Chiapas, dos
-PAN, uno
-PRD, uno.
El Congreso del estado de Chiapas está conformado por 40 curules, 26 de los cuales son ocupados actualmente por mujeres y 14 por varones.