Horas después de que la Ciudad de México alcanzara su pico histórico en hospitalizaciones, el doctor Antonio Domínguez pidió a la población respetar las medidas sanitarias para evitar que nosocomios se queden sin capacidad.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- El médico cirujano Antonio Domínguez alertó a la población sobre la saturación hospitalaria que ocurre en el país por el aumento de casos de COVID-19, justo horas después de que autoridades federales y locales insistieran en que es indispensable permanecer en casa para evitar más contagios y muertes por la enfermedad que se habría originado en Wuhan, China.

“Hola, soy el doctor Antonio Domínguez. El día de hoy quiero comunicarme con ustedes para hacerles saber las circunstancias que estamos viviendo: el Hospital General, uno de los más grandes de América, es un hospital que al día de hoy se ha convertido ya en un hospital con Semáforo Rojo”, dijo el doctor en un video que se volvió tendencia en las redes sociales.
“¿Qué significa que estamos en Semáforo Rojo? Que el número de internamientos nos está rebasando. Ya tenemos unidades y estamos volviendo a las características que tuvimos en mayo pasado”, agregó el médico.
El médico cirujano Juan Antonio Domínguez Zambrano, colaborador del Hospital General de México Eduardo Liceaga, alertó que el nosocomio se encuentra a su máxima capacidad en atención a pacientes con COVID-19. “Al día de hoy se ha convertido en hospital con semáforo rojo”, indicó. pic.twitter.com/I5c3up6yUP
— Irma del Rocío Lara (@Rocio_Lara89) December 15, 2020
Ayer, la Ciudad de México alcanzó la cifra de 4 mil 598 hospitalizados, lo que representa el 66 por ciento de la capacidad de los nosocomios capitalinos, de acuerdo con información oficial. La cifra es la mayor registrada desde que inició pandemia en la capital. El máximo pico se hospitalizaciones había ocurrido en mayo.
Por lo anterior, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que haya más responsabilidad entre los habitantes capitalinos.
“Si en el Hospital General ocurre esto, imagínense lo que está ocurriendo en el resto del país. Es muy importante tener en consideración que estas épocas decembrinas son caracterizadas por las reuniones, por los festejos familiares. La sana distancia, el uso de cubrebocas y guardarse en casa es imprescindible”, dijo el doctor Domínguez en el video ya citado.
“El manejo de las vacunas está lejos de convertirse en algo rutinario. Hoy solamente es un anuncio. Yo les pido desde que se guarden y se cuiden. Estamos en un foco que puede afectarnos a todos”, agregó.