- Gobernador electo dijo ante los diputados que tomaron protesta que enviará una iniciativa para eliminar esta figura política que les da impunidad a los servidores públicos
Una iniciativa para eliminar el fuero, elevar el fraude electoral a delito grave, respeto y autonomía al Congreso, y que los diputados estén a la altura de las expectativas, fueron, entre otros puntos, las propuestas que emprenderá el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, desde el primer día de actividades, el 8 de diciembre, cuando comience su gestión 2018-2024.
Tras acudir a la toma de protesta de la LXVII Legislatura local, informó que para que nadie se esconda atrás del fuero, enviará al Congreso una iniciativa para que se elimine esta figura y nadie esté al margen de la ley ni nadie por encima de ésta, queremos que todos trabajemos con un irrestricto respeto al pueblo porque ya hubo mucho abuso”, expresó.
En la casa de los legisladores, institución cuestionada por el entreguismo de los diputados para con el Ejecutivo estatal –como la pasada legislatura–, hizo un llamado a dejar atrás los colores partidistas y enfocarse en el proyecto común que es Chiapas, por ello se comprometió a trabajar de manera respetuosa pero coordinada con el Poder Legislativo.
Tras ecuchar los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios, destacó las coincidencias y adelantó que, a partir del 8 de diciembre, su gobierno promoverá importantes reformas.
Aparte la del fuero, buscaremos elevar el fraude electoral a delito grave, con el objetivo de que, en las siguientes elecciones, los chiapanecos puedan elegir y nombrar libremente a sus autoridades.
Adelantó que su gobierno será respetuoso de la autonomía del Poder Legislativo y confió en que éstos respondan al voto de confianza que la ciudadanía les depositó el pasado 1 de julio.
Su toma de protesta de realizará en el Congreso del Estado; no más manoseo del recinto
Rutilio Escandón también manifestó que durante su administración se le dará su lugar al Congreso del Estado, muestra de ello es que tomará protesta en un acto republicano y solemne en este recinto que, dijo, es la casa del pueblo.
“Va a ser un evento modesto, pero no por eso menos significativo porque vamos a estar aquí donde debe estar rindiendo protesta, de manera clara y transparente, el titular del Poder Ejecutivo. No vamos a trasladar ya nunca más al Legislativo a otro recinto”, explicó.
Reiteró también que su gobierno establecerá una verdadera política de austeridad sin que ello signifique menor eficacia, pues todos los recursos económicos que se ahorren se destinarán a impulsar el progreso y desarrollo.
Además de que escuchará permanentemente a la crítica, a los medios de comunicación y a la sociedad.
“La ilusión de mi vida es servir a Chiapas. No tendría caso haber luchado tanto, haber acompañado por tantos años a nuestro hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, si no cambiamos la forma de hacer las cosas”, dijo.
Presente Rutilio en tomas de protesta de Tuxtla y Tapachula
A los alcaldes de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez que asumieron el puesto bajo los colores de la coalición “Juntos haremos historia”, los llamó a dejar atrás la política tradicional y trabajar junto con el pueblo para lograr los cambios necesarios para avanzar hacia el desarrollo.
Ante Óscar Gurría Penagos, en Tapachula, y Carlos Morales Vázquez, en Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas pidió no desaprovechar esta oportunidad que la sociedad les ha dado de servir a sus municipios y lograr resultados positivos.
“Habrán cambios trascendentales en el estado de Chiapas, nunca volverá a ser como antes, debemos de caminar con la certidumbre de que el pueblo decidió que hagamos una política de frente a la sociedad, porque el pueblo manda y nosotros vamos a obedecer”, dijo al tiempo de precisar que, como gobernador constitucional, pondrá el ejemplo a partir del 8 de diciembre.
De la misma forma, pidió terminar con la mala costumbre de los partidos de pintar de sus colores cada sitio, incluso aquellos que son públicos, por ello dejó en claro que su gobierno utilizará como símbolo el escudo y los colores de Chiapas.
“No vamos a inventar eslóganes caprichosos, rescataremos los valores que nos ha legado la historia de Chiapas y de México”, explicó, luego de detallar que la Casa de Gobierno se convertirá en un espacio cultural para mostrar el talento de las y los chiapanecos, mediante expresiones como la música, la pintura o las artesanías.
Finalmente, el gobernador electo también aseguró que su gobierno respetará la igualdad de género y será plural e incluyente con el propósito de representar dignamente y sin simulaciones los intereses de mujeres, hombres, jóvenes, indígenas, personas de la tercera edad, así como las que tienen alguna discapacidad.