Presidenta de la Jucopo, la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, no da la cara
MANUEL MONROY
Un grupo de trabajadores del Congreso del estado se manifestaron este miércoles afuera de las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para exigir información sobre el pago de aguinaldo proporcional. “Quienes hacemos la petición somos los de confianza y base, porque tenemos entendido que los eventuales son a los únicos que les pagarán por dicho concepto”.
Sonia Jonapá Lázaro, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del estado de Chiapas, aseveró que la estructura la conforman 241 empleados y lamentó no poder dar a conocer la cifra total que se les debe entregar, “pues el Poder Legislativo no maneja una nómina oficial para conocer que monto le corresponde a cada trabajador”.
Interrogada respecto al pago del retroactivo que debieron haber recibido hace semanas, advirtió que tampoco tienen información exacta. “Estamos por la creación del escrito donde pediremos esta prestación. Por lo pronto la certidumbre que se da a los compañeros es que nos mostrarán los documentos donde comprobemos que éste se tramita ante la Secretaría de Hacienda”.
Señaló que al pedir hablar con la Presidenta de la Jucopo, la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, para solucionar el conflicto, les asignaron a un mediador, Julio Talán, quien les aseguró que a las peticiones se les está dando trámite, empero, “todo el personal se encuentra molesto, pues tienen temor de que el aguinaldo les pueda ser retenido indebidamente”, detalló.
Jonapá Lázaro consideró que pese a los escasos días que le restan a la actual Legislatura (LXVI), para culminar trabajos, es responsabilidad de sus integrantes entregar cuentas claras. “Cada trabajador debe recibir lo que le corresponde y si en un momento determinado el conflicto no se soluciona, será un trabajo que le toque hacer a la nueva camada de Diputados”.
Detalló que los canales de comunicación entre el Congreso y el Sindicato no han sido efectivos. “Hemos solicitado varias veces que nos informen, pero no hay respuesta”, aseveró y rechazó que irse a paro de labores como medida de presión, pues la ley no los asiste para tomar este tipo de acciones. “Para eso tendríamos que presentarlo ante Tribunal, y el Sindicato sólo tiene 56 agremiados; para llegar a dicha medida tendríamos que tener las tres cuartas partes del número de empleados que suman 241”, desglosó.