Filiberto Silva
• La exdiputada y ex secretaria de Educación utiliza a su esbirro José Antonio Ramírez Díaz para treparse a la dirigencia sindical
En la Sección 40 del SNTE de Chiapas hay decenas de maestros con experiencia y principalmente integridad y honestidad para desempeñar funciones sindicales y la política Sonia Rincón Chanona enfila sus baterías en su esbirro, José Antonio Ramírez Díaz, quien nunca en su vida ha pisado un aula para impartir clases, ya no se diga catedra.
Los propios trabajadores del sector educativo, donde recientemente fungió como director de Educación Básica, cuestionan la forma de operar de Ramírez Díaz, quien de ser un simple trabajador de gobierno de la noche a la mañana fungió como particular de la secretaría de Educación.
Su mayor logro es haberse hecho “amigo” de la profesora Sonia y ésta, según señalan sus ex compañeros de trabajo, lo ha tomado como bandera para tratar de llegar a la dirigencia estatal de la Sección 40. “Sería un error imperdonable que los maestros se dejen embabucar por un par de trepadores que se dicen políticos”, se quejan los empleados que alguna vez estuvieron bajo las órdenes de José Antonio.
La Sección 40 es el botín al que aspira llegar Rincón Chanona a través de su compinche, pues pensar que buscan la dirigencia sindical para apoyar a los maestros que día a día luchan por mejores prestaciones, es simplemente una utopía.
El paso de Sonia Rincón Chanona por la Secretaría de Educación y como diputada federal es un ejemplo de lo que no es haber hecho nada productivo.
De hace un par de meses atrás, el nombre del movimiento del Magisterio en Renovación Sindical (MARESI) es usado como la agrupación que encabeza el ahora exdirector de Educación Básica para intentar alcanzar la nominación de la Sección 40.
Sin embargo, hoy los tiempos han cambiado. Se les olvida que la lucha, constante de las diferentes agrupaciones gremiales que han buscado mejoras para el sector, se manifiesta en las aulas, en la enseñanza, anteponiendo la política, y de esto por más que se le busque no se le encontrará a Ramírez Díaz.
Quieren imitar los procedimientos de la maestra Elba Esther Gordillo. Pero en esto no hay comparaciones. Tanto es que hasta hoy en día ninguna corriente magisterial se ha pronunciado a favor del grupo que encabeza la exdiputada Rincón Chanona.