La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados será presidida durante esta legislatura por el Partido Encuentro Social (PES) lo que, de acuerdo con activistas y especialistas, podría limitar la discusión y aprobación de iniciativas que favorezcan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la despenalización de la mariguana.
Regina Tamés, especialista en derechos sexuales y reproductivos y directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) calificó como “preocupante” que Morena, el partido político con mayoría en la Cámara de Diputados, haya cedido al PES “una plataforma para impulsar una ideología que deja fuera temas que van contra sus creencias, aunque sean importantes”.
De acuerdo con Tamés, en su participación durante la anterior legislatura, Encuentro Social ha expresado posturas “que tienen que ver con la supuesta protección de la vida desde la concepción, que los textos de educación sexual son pornografía, y que se debe limitar las decisiones de las adolescentes en el país”.
Lamentamos que @PartidoMorenaMx no considere la salud como prioridad y ceda al @PESoficialPPN una comisión que requiere información científica y no ideológica. Las organizaciones firmantes exigimos que se legisle desde una perspectiva científica, de derechos humanos y de género. pic.twitter.com/Rypp2T99UQ
— GIRE (@GIRE_mx) September 26, 2018
Sin embargo, consideró, lo más preocupante es que el PES no tiene una agenda en temas de salud, sino “para limitarlos”, mientras Morena, partido con el que formó la coalición Juntos Haremos Historia durante la pasada elección, y que cuenta con mayoría parlamentaria, tampoco tiene propuestas claras en este sentido.
Para Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), la decisión de Morena es “inaceptable”, porque “entregó una comisión importante a un partido que ha mostrado una ideología conservadora que no toma decisiones con fundamentos científicos ni objetivos”.