Inicio Destacadas Frayba condena ataque a desplazados de Aldama; religiosa resultó herida

Frayba condena ataque a desplazados de Aldama; religiosa resultó herida

61

MISAEL AUTE

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba), condenó el ataque de un grupo civil armado contra una brigada de ayuda humanitaria de Cáritas San Cristóbal de Las Casas y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México (FISANIM) que entregaban alimentos a familias desplazadas forzadas, en la comunidad de Tabak, Aldama.

El organismo señaló que aparentemente los atacantes son procedentes del Sector Santa Martha, Chenalhó y lamentó que durante estos hechos hirieran en la pierna derecha a la religiosa María Isabel Hernández Rea.

Detalló que recibieron información urgente por parte de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama de ataques a pobladores de Tabak desde las 8:30 horas del pasado 18 de noviembre, procedentes de lugares como Tojtik, la Telesecundaria y Telemax, en Chenalhó.

Los organismos que llevaban ayuda criticaron que no habían podido acercarse a llevar la ayuda, pese a que la gente está en situación de emergencia alimentaria, pues a diario se escuchan balazos y pidieron que esta problemática se acabe de una vez por todas.

En cuanto a la religiosa que resultó herida, el Frayba señaló que tiene 52 años de edad, pertenece a la congregación de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario y colabora en la Parroquia de San Andrés Larráinzar, integrante de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

«Su trabajo pastoral con las comunidades de Pueblos Originarios se ha caracterizado por su labor social y profética, construyendo puentes de diálogo y de paz, pero también denunciando las injusticias que viven las familias tsotsiles desplazadas forzadas de Aldama», refirió el organismo.

Responsabilizó a las autoridades por no garantizar la seguridad e integridad de las y los agentes de pastoral, de las organizaciones de la sociedad civil y de periodistas que ingresan, documentan, visibilizan la violencia y acompañan a las comunidades en desplazamiento forzado y ante ello exigio desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí