SinEmbargo. Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) que respalde la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del caso.
Como parte de las acciones por el cumplimiento de cuatro años de la desaparición de los jóvenes, los familiares marcharon por avenidas de la Ciudad de México hasta la sede de la SCJN en la zona centro de la capital.
Ahí protestaron y exigieron a los ministros de la Corte que se pronuncien sin favoritismos sobre la sentencia del Tribunal Colegiado de Tamaulipas que insta al Gobierno a crear una comisión de la verdad sobre el caso.
El pronunciamiento del Tribunal fue impugnado por el Gobierno federal, por lo que la querella se pasó a la SCJN.
“Sabemos que la resolución que salga de este lugar va a favorecer o va a condenar a las familias a vivir mucho tiempo más en esa zozobra”, declaró Felipe de la Cruz, vocero de los padres.
“Veníamos a exigirle a Corte que la resolución que emita sea conforme a derecho”, apuntó.
Agregó que sabe que de la administración de Peña Nieto ya no esperan nada.
Momentos después, una comisión ingresó al recinto para conversar con los magistrados.
Por otro lado, una comitiva se trasladó al Congreso de la Ciudad de México, donde serán reconocidos como huéspedes distinguidos de la capital; mientras otro grupo fue recibido por legisladores del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
Se espera que mañana, a las 10:00 horas, sostengan una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y representantes de su equipo, para conoce los detalles de la investigación que el nuevo Gobierno emprenderá.