Inicio Destacadas En 17 años Chiapas perdió 574 mil has de superficie arbórea: MRBA

En 17 años Chiapas perdió 574 mil has de superficie arbórea: MRBA

59

* Recuperar esta cantidad de recursos forestales llevaría 38 años, manifestó la funcionaria

MISAEL AUTE

Mostrando real preocupación, María del Rosario Bonifaz Alfonso, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), dio a conocer que en 17 años (de.2001 a 2018), Chiapas perdió 574 mil hectáreas de superficie arbórea, lo cual representa una disminución de 12% de esta clase de recursos en la entidad.

En breve entrevista, la funcionaria destacó que gracias a la tecnología actual, hoy se puede conocer practicamente en tiempo real lo que sucede con los bosques y selvas en todo el mundo e informó sobre la existencia de la plataforma digital Global Forest Watch, misna que monitorea dichas áreas y da a conocer los resultados a la sociedad mundial.

Sobre la pérdida de los recursos forestales en la entidad, lamentó que en promedio cada año dejen de existir 32 mil hectáreas, empero, señaló que se trabaja para revertir esta situación con programas como «Sembrando Vida», además de otros que son implementados por las dependencias relacionadas al entorno ecológico. Interrogada sobre las cauaas que han originado ya no contar con estos recursos maderables, respondió que la problemática es multifactorial, yendo desde los incendios forestales hasta la tala clandestina. «Recuperar la zona dañada representa 38 años de trabajo para las autoridades, aunque la regeneración natural coadyuvaría a lograr esta meta».

Actualmente el programa de la dependencia maneja una vertiente para la recuperación de masas forestales, misma que está enfocada a llevar a cabo políticas públicas en coordinación con organizaciones civiles y otros institutos, para abonar a la sensibilización de la población y cuidar el medio ambiente.

Bonifaz Alfonso destacó que el gobernador Rutilo Escandón Cadenas ha mostrado su interés porque se recupere la superficie arbórea del estado, pues amén de que su pérdida influye en el cambio climático, igualmente tiene un grado importante de representación en la economía estatal.

La servidora pública pidió a la población que tiene más contacto con estos recursos participe con el cuidado de los mismos ya sea combatiendo eficazmente a las plagas que causan enfermedades a los árboles, denunciando la tala irracional, así como anulando el uso del fuego y prohibiendo el sobrepastoreo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí