La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes solicitó al gobernador Manuel Velasco Coello, instalar una mesa de diálogo con habitantes de esta zona para poder llegar a un arreglo y así éstos permitan a los guías de turistas la entrada a la zona de los Lagos de Montebello.
MANUEL MONROY
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Chiapas, solicitó al Gobernador, Manuel Velasco Coello, instalar una mesa de diálogo con Lacandones para poder llegar a un arreglo y así éstos permitan a los guías de turistas la entrada a la zona de los Lagos de Montebello.
Maricarmen Ponce Robles, presidenta de organismo referido reveló que las empresas afiliadas al mismo han pedido desde hace meses la solución a este conflicto, el cual provoca que infinidad de visitantes ya no deseen llegar a conocer este parque nacional creado por decreto en 1959.
“El conflicto radica en que los lacandones exigen que nuestros guías de turistas no sean los que expliquen a los turistas las características de la zona, sino que sean ellos quienes se encarguen de esta y otras tareas, entre ellas la alimentación de los visitantes”, refirió.
Dio a conocer que lo anterior, además de dejar sin fuente de ingresos a muchas personas que se dedican al estudio y divulgación de las riquezas del área entre los turistas, crean tensión, pues también los “obligan” a que consuman los alimentos que ellos les venden.
“Hemos tenido casos de clientes que tras ingerir esta comida se enferman y nos pidan no regresar al lugar, pues aparentemente los alimentos no son elaborados con las medidas de higiene necesarias”, anotó y lamentó que la AMAV poco puede hacer ante estos infortunios.
“Nos debemos al turismo y hacemos lo que ellos nos pidan pues por eso pagan un servicio. Por ello es necesario que alguna autoridad explique a los nativos de la Lacandona que se puede trabajar en conjunto para el bien tanto de quienes viven del sector, como para ellos que cuidan la Selva”, consideró.
Ponce Robles reiteró que solicitaron al Jefe del Ejecutivo encabezar una serie de pláticas entre los involucrados para poder armonizar las actividades que cada uno desea desempeñar todo en busca de no perjudicar la actividad turística del estado que es uno de los principales generadores de riqueza.