Inicio Destacadas Encuesta Ciudadana no enjuiciaría penalmente a expresidentes

Encuesta Ciudadana no enjuiciaría penalmente a expresidentes

67

¿CIRCO, MAROMA Y TEATRO?

* El representante de Morena ante el IEPC Insistió en que para no gastar más dinero, este ejercicio se podría hacer el mismo día de las elecciones de junio próximo

MISAEL AUTE

Cuando el clamor popular es enjuiciar penalmente a los expresidentes por su mal desempeño durante su respectiva gestión, la Encuesta Ciudadana que se realizará en agosto de 2021 para saber si se les mandará a proceso, podría sólo ser para que se les aplique un juicio político, en el que una posible pena sería inhabilitarlos para desempeñar cualquier otro cargo público.

Entrevistado al respecto, Dario Cáceres, representante del partido Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), señaló que como es de conocimiento popular, la realización de este ejercicio tuvo que resolverlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien además cambió la pregunta que se hará, «por lo que los magistrados deben responder si el propósito de la misma es para enjuiciar a los exfuncionarios políticamente y no penalmente como espera la sociedad».

Interrogado sobre si el partido en el poder, responsable del cambio en la Constitución para que se validaran las Encuestas, no sabe si este ejercicio tiene como fin un juicio penal a exfuncionarios, Cáceres refirió que Morena no fue el generador de la propuesta. «Movimiento de Regeneración Nacional fue el medio para preguntar al pueblo que es lo que deseaba y si quería participar en una encuesta para tener la posibilidad de sancionar a expresidentes».

ENCUESTA DEBE HACERSE MISMO DÍA DE LA ELECCIÓN

Sobre el costo de la Encuesta, la cual ascenderá a mil 500 millones de pesos, consideró que es un gasto que podría evitarse. «Si el 6 de junio de 2021 se efectuará un proceso comicial federal, esa misma infraestructura serviría para llevar a cabo la Encuesta. Ya antes se ha demostrado que el INE puede surtir más boletas para ambos ejercicios. Sería saludable, aunque haya voces que aseguren que las elecciones se viciarían», enfatizó.

De hecho, agregó que de hacerse como propone, habría un costo sustancial y los mío 500 millones de pesos que se gastarán. «Estos recursos bien se podrían emplear para cubrir otros rubros como la Salud, Educación y Seguridad» subrayó y agregó que para garantizar certeza, transparencia y objetividad en la Encuesta, no necesariamente requiere efectuarse aparte del proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí