* Se planea dar los resultados de este trabajo el mismo día que se efectúe
MISAEL AUTE
«La Consulta Ciudadana para saber si se enjuiciará a exfuncionarios que hayan actuado mal durante su gestión, se llevará a cabo bajo algunos mecanismos novedosos», adelantó Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.
«Por principio de cuentas, el número de casillas no será el mismo. Habrá una reducción importante respecto al instalado para las elecciones, pues nos basaremos más en las Secciones Electorales, pero sin menoscabo de que se garantice la participación de toda la ciudadanía. Trabajamos desde ya con los escenarios operativos», informó.
Aunque dijo que el número de los funcionarios de casilla tampoco será el mismo que el empleado para los comicios federales, señaló que se planea dar el resultado de este mecanismo el mismo día, es decir, el domingo 1° de agosto.»Será un ejercicio que garantizará certeza entre los ciudadanos», afirmó.
Interrogado respecto a si el INE tiene algún cálculo del número de personas que participarán en esta operación, destacó que el organismo se prepara para atender a los poco más de 90 millones que se tienen actualmente en las listas nominales de votación. En Chiapas son tres millones 700 mil pesonas», comentó.
Sobre si realizar esta tarea solo dos meses después de las elecciones federales de junio no significaría una carga de trabajo, el funcionario electoral recordó que en la Reforma Electoral de 2014 que creó el INE (antes IFE), significó tener 67 nuevas atribuciones, entre éstas la organización de dichas consultas.
«Tenemos muy claro cómo Instituto que debemos hacer y lo realizaremos. Terminando la jornada electoral del 6 de junio, comenzaremos el cómputo de la misma para terminarlo entre 10 y 11 de ese mismo mes y después nos avocaremos totalmente a preparar la Consulta del 1° de agosto», reveló.