MISAEL AUTE
De los aproximadamente 2.4 millones de personas que se ocupan en el campo en México, solo 20%, es decir, 512 mil cuentan con seguridad social, y con un sueldo promedio que oscila en los siete mil 400 pesos, aseguró Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
“Indudablemente la anterior es una de las asignaturas pendientes que se tienen. Hablar de que un número mínimo reciba atención médica orilla a generar mecanismos para que estas personas cuenten con ese beneficio. Si se logra dar un trabajo formal en el campo no solo se contará con el suficiente, sino que también se podrá retenerlo» expuso.
En este contexto dio a conocer que en los últimos seis meses poco más de mil 600 oportunidades laborales formales se han publicado en el sector agrícola, de acuerdo con el seguimiento de vacantes de ManpowerGroup y reveló que para agosto más de 512 mil personas se incorporaron a los trabajos en el campo.
Detalló que históricamente el sector agrícola presenta un incremento en sus contrataciones a partir de agosto, proyectándose para los meses posteriores, con una estimación alrededor de 30 mil contrataciones para septiembre; sin embargo la informalidad es un reto dentro del sector primario, ya que representa el 85% del personal.
Durante las Jornadas Laborales Agrícolas en el contexto del TMEC, el ejecutivo dio a conocer que de acuerdo con el seguimiento de vacantes, las ciudades que han tenido mayor solicitud de personal para el sector agrónomo son: CDMX, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Puebla, Irapuato, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan y Chihuahua.
«En cuanto a nivel de puestos laborales, aquellos que tienen una mayor demanda para contrataciones formales son: Ingeniero agrónomo, Técnico fumigador, Encargado de riego, Jornalero agrícola y Vendedor agrícola», refirió.
Aseveró que las Jornadas Laborales referidas se realizaron en conjunto con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y contaron con la participación de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, y Bosco de la Vega, presidente del CNA.