Inicio Destacadas Nueve mil chiapanecos se quedaron sin empleo debido a la pandemia por...

Nueve mil chiapanecos se quedaron sin empleo debido a la pandemia por Covid

61

DE MARZO A SEPTIEMBRE

   *   Cuatro mil plazas laborales más lograron mantenerse gracias a la inyección de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas

MISAEL AUTE

Debido a la crisis originada por la pandemia por SARS -CoV2, el mes de marzo a septiembre pasado nueve mil personas perdieron su trabajo formal enla entidad, aceptó el secretario de Economía y del Trabajo en Chiapas, Aarón Yamil Melgar Bravo.
Interrogado con relación a lo que la dependencia a su cargo hace para recuperar estas plazas,, el funcionario detalló que se han logrado crear algunos espacios por medio de Subprogramas del Servicio Nacional del Empleo.
Comentó que se tiene un programa, por ejemplo, de jornaleros agrícolas quienes se van temporalmente al norte del país a laborar en campos de fruta, aunado a otro similar pero cuyos beneficiarios van a trabajar a sembradíos de Estados Unidos y Canadá.
«En estos esquemas hemos podido crear aproximadamente tres mil empleos que son bien pagados y que son formales, pues la gente está lejos de su tierra de  seis a ocho meses en promedio», anotó el servidor público.
Dio a conocer de igual manera que se lanzó un esquema de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, en el que Nacional Financiera manejó una bolsa de 700 millones de pesos.
«De la cantidad a financiar se han entregado 450 millones de pesos», dijo y presumió que Chiapas se ubica como la cuarta entidad en todo el país (sólo atrás de Estado de México, Jalisco y Nuevo León), estados que tienen una economía más boyante», informó.
Señaló que Chiapas pese a tener poca industria, genera continuidad en su economía con base en la industria que ofrece bienes y servicios, tal como lo es el Turismo y agregó que gracias a los empréstitos que adquirieron algunos negocios, se salvaron cuatro mil plazas laborales, que se habrían sumado a las nueve mil citadas.
REcordó que en los últimos dos sexenios el registro de los empleos formales, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, han estado a la alza en la entidad y dio a conocer que el pico más alto en este sentido se tuvo en marzo pasado cuando se llegó a 227 mil plazas de trabajo, 80% de ellos permanentes y el restante eventuales.

REBROTE INMINENTE

Con relación al rebrote del Covid-19, mismo que las autoridades federales lo dan como inminente para los próximos meses y de cómo esto afectaría nuevamente al empleo, Melgar Bravo anotó que para evitar daños mayores, apuestan a la sensibilización de la sociedad que hace la Secretaría de Salud.
«Aunque entremos al color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, debemos seguir acatando las recomendaciones de sana distancia, lavado de manos constante y el uso obligatorio de cubreboca», refirió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí