La jornada
Sidney. Los fondos marinos del planeta están sembrados de alrededor de 14 millones de toneladas de microplásticos que provienen de la descomposición de las inmensas cantidades de desechos que llegan a los océanos cada año, según la agencia científica nacional de Australia.
La cantidad de minúsculas sustancias contaminantes es 25 veces superior a aquella que figura en los estudios anteriores, según la misma fuente.
Para esta primera evaluación mundial de los microplásticos presentes en los fondos marinos, la agencia CSIRO utilizó un robot submarino que tomó muestras, en hasta tres mil metros de profundidad, de sitios a lo largo de las costas del sur de Australia.
«Nuestras investigaciones muestran que el océano profundo es un sumidero de microplásticos», dijo Denise Hardesty, investigadora principal del estudio.
«Nos sorprendió observar las grandes cantidades de microplástico en un lugar tan lejano», comentó.
Según los científicos, que publicaron sus conclusiones en la revista Frontiers in Marine Science (Fronteras en la Ciencia Marítima), en las zonas en las que los residuos flotantes son más numerosos, hay generalmente más fragmentos de microplástico en el fondo del mar.
«La contaminación de plástico que termina en el océano se degrada y se descompone para terminar en microplásticos», afirmó Justine Barrett, quien dirigió este estudio.
«Los resultados muestran que los microplásticos se hunden efectivamente hasta el fondo del océano».
Hardesty apela a la puesta en marcha de medidas, de manera urgente, destinadas a encontrar soluciones de cara a la polución marina de plástico, que afecta a los ecosistemas, la fauna y la salud humana.
«El gobierno, la industria y la población deben trabajar juntos para reducir de manera significativa la cantidad de desechos que vemos a lo largo de nuestras playas y en nuestros océanos», mencionó.