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Continúa crisis en sector automotriz; caída de 30.48% en lo que va del año

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MISAEL AUTE

La venta de automóviles en México continúa deprimida y registra una caída de 30.48% en los primeros nueve meses del año comparada con el misno período de un año antes. Mientras de enero a septiembre de 2019 se colocaron 955 mil 393 unidades, en este 2020 se llevan comercializadas 664 mil 194, es decir 291 mil 199 autos menos.
El reporte más reciente de las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) desglosa que sólo el mes pasado salieron de las agencias 77 mil 784 carros, en tanto que en el mismo mes de un año antes se vendieron 100 mil 737, o sea, una variación de – 22.79% y una diferencia de 22 mil 953 vehículos menos.

Destaca que marcas de lujo como Bentley, BAIC y Land Rover atraviesan una severa crisis, pues mientras en septiembre de 2019 colocaron dos, 306 y 126 autos en las calles de México, para el misno período de este 2020, han podido vender solamente cero, 138 y 64 automotores, respectivamente o lo que es lo misno una variacion de menos 100, 54.9 y 49.2 por ciento en ese orden.

Las empresas más comerciales tampoco pudieron escapar de este fenómeno, aunque sus bajas son menos estrepitosas, tal como lo demuestran los casos de Nissan que descendió 10.7% ya que vendió 19 mil 124 autos en septiembre de 2019 y el pasado mes de este año solo alcanzaron a colocar 17 mil 072 y, Volkswagen que bajó 25.1% luego de que hace un año colocó 11 mil 021 carros y hoy solo ocho mil 255.

El análisis, mismo que es difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que no sólo en las ventas hubo una caída sino también en la producción de autos ligeros, ya que mientras de enero a septiembre de 2019 se fabricaron dos millones 931 mil 326 unidades, en lo que va de este 2020 la cifra alcanza solo dos millones 062 mil 533, es decir, un descenso de 29.64%.

Respecto a la producción de automotores por empresa, la AMIA se congratula, pues no todas han registrado descenso. BMW Group y Mazda, reportaron aumento en la fabricación de sus propuestas tecnológicas de 214.5% y 62.8%, respectivamente. El primero pasó de 11 mil 841 ensambles de enero a septiembre de 2019 a 37 mil 236, en tanto que el segundo de 59 mil 676 a 97 mil 181, en cada uno de los lapsos referidos.

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