* Poco más de cien mil maestros cursaron una carrera en Salud
MISAEL AUTE
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2019, revelan que 340 mil de un millón 700 mil personas ocupadas como docentes en México en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, no cursaron la carrera de Educación y destaca que poco más de cien mil egresaron con una carrera en el área de Salud.
El estudio desglosa que los hombres representan 53% del total de personas ocupadas como docentes de enseñanza superior, en tanto que la proporción de mujeres es de 47 por ciento.
Destaca que los maestros de universidad tienen una edad promedio de 47 años, situación que se confirma mediante el análisis de la estructura por grupos etarios. La mayor proporción se encuentra entre los 40 y 49 años (28%), seguido por el grupo de 50 a 59 años (26%), mientras que 17% lo representan quienes tienen 60 y más años.
Por su parte, las menores proporciones se presentan en los grupos etarios más jóvenes, apenas tres de cada 10 profesores universitarios son menores de 40 años y siete de cada 10 tiene 40 años o más.
La desagregación por sexo según grupos de edad de los docentes de enseñanza superior permite observar una sobrerrepresentación de hombres para la población de 50 años y mayores: seis de cada 10 profesores universitarios y de nivel superior de 50 y más años son hombres.
La Encuesta señala que entre los 30 y 49 años, la proporción de mujeres y de hombres es prácticamente la misma. Donde se observa una mayor diferencia es en el grupo de menores de 30 años, en el que las mujeres representan 62% de los profesores de educación superior.
CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS
Otros datos de la ENOE muestran que los docentes de este nivel cuentan en promedio con 17.6 años de escolaridad, con proporciones similares entre hombres (17.6 años) y mujeres (17.7 años).
Según su distribución porcentual por nivel de escolaridad, 45% tienen nivel licenciatura, seguido por quienes cuentan con maestría (36%) y doctorado (17 por ciento), el 2% restante, corresponde a docentes que declararon estudios de educación media superior.
En cuanto a su formación académica, entre los docentes destaca que 29% tiene formación académica en ciencias sociales, administración y derecho; 20% en ciencias de la educación; 20% en ingeniería, manufactura y construcción; 11% en artes y humanidades; 8% en ciencias naturales, exactas y de computación; 6% en algún campo académico relacionado con la salud y 4% en agronomía y veterinaria.
PERFIL LABORAL
En cuanto a la distribución porcentual de la población ocupada como docente en los niveles de educación superior, en su mayoría desempeñan dicha labor en el sector público (69%), mientras que 31% lo hace en el sector privado.
De acuerdo con su posición en la ocupación, cerca de la totalidad de los docentes de enseñanza superior son trabajadores subordinados y remunerados y menos del uno por ciento se consideran como trabajadores sin pago. Trabajan en promedio 32 horas a la semana.
No obstante, la mitad de ellos (51%) trabajan semanalmente de 35 a 48 horas, 32% tienen jornadas de entre 15 y 34 horas; destacando que solo una pequeña porción labora menos de 15 horas a la semana (9%); o más de 48 horas (5 por ciento).