El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas no asignó ninguna diputación plurinominal al Partido Verde tras la renuncia de más de 30 de sus candidatas regidoras y diputadas que ganaron en las pasadas elecciones.
“Todos los espacios que por ley correspondían a mujeres, fueron ocupados por este género, salvaguardando sus derechos políticos electorales y evitando tanto en el caso del Congreso del Estado, como de los ayuntamientos, que estos cargos fueran ocupados por hombres”, precisó en un comunicado.
En la lista registrada, el PVEM ya no contaba con mujeres, por lo que esta diputación se le asignó a otros partidos políticos.
El reparto, informaron los consejeros, se hizo conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El IEPC otorgó ocho curules al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); dos a Mover a Chiapas; dos al Partido Revolucionario Institucional (PRI); uno al Partido Acción Nacional (PAN); otra más al Partido de la Revolución Democrática (PRD); una al Partido del Trabajo (PT) y una a Chiapas Unido.
De las 16 diputaciones de representación proporcional, 12 fueron para mujeres y cuatro para hombres, detalló.
En el Congreso del Estado habrá 25 mujeres y 15 varones y en los 122 Cabildos electos habrá mayoría de mujeres.
Asigna @IEPCChiapas diputaciones y regidurías de Representación Proporcional cumpliendo con criterios de paridad.
En el Congreso del Estado habrá 25 mujeres y 15 varones y en los 122 Cabildos electos habrá mayoría de mujeres.https://t.co/Hj87cFaFNv pic.twitter.com/jkGC36II8y— IEPC Chiapas (@IEPCChiapas) September 13, 2018