MISAEL AUTE
Si bien es cierto existe la posibilidad de que en unos días más se pueda regresar a clases presenciales en Chiapas, hay infinidad de escuelas, incluso dentro de la capital del estado, que no podrían cumplir con los protocolos sanitarios, debido a problemas de infraestructura o falta de recursos.
En entrevista, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, quien es integrante de la Comisión de Educación del Congreso del estado, recordó que el Subsecretario Hugo López-Gatell afirmó en este sentido que el regreso a clases no es un tema decidido, pues primero se debe tener certeza de que es mínimo el nivel de contagios de SARS-CoV2.
«La crisis por Covid-19 es atípico y una situación sanitaria que muchos no vivieron antes, por lo que nos agarró desprevenidos y en el sector educativo desafortunadamente siempre se palpan las desigualdades sociales. El tema ahora es garantizar el derecho a la salud de las niñas y niños de Chiapas que pudieran regresar a las aulas», señaló.
Ejemplificó que no se puede comparar una escuela que cuenta con las condiciones para que se desinfecte, a otra que no tenga la infraestructura para este tipo de tareas. «En Tuxtla Gutiérrez, sin ir más lejos, hay colegios que no tienen agua potable ante lo que deben comprar cisternas para contar con el líquido», dijo y recordó haberse reunido recientemente con la Secretaria del ramo ante quien trataron estos temas.
«La Comisión de Educación sostuvo una reunión con la titular de la SEP, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien consideró que la desinfección de institutos educativos sin duda sería un gran reto, mientras que por otra parte, paterfamilias y maestros han manifestado que las escuelas no cuentan con cloro, agua, ni gel antibacterial», advirtió la legisladora perredista.
Consideró imposible guardar sana distancia, si hay salones que tienen hasta 50 estudiantes. «En estas condiciones será muy complicado cumplir con los protocolos sanitarios, aunado a que los colegios no tienen recursos económicos que estén destinados a la compra de los insumos para contrarrestar el virus e incluso no tienen el personal suficiente que efectuaría las labores de desinfección continua», anotó.
Señaló que el Congreso aprobó recientemente que los Ayuntamientos ejerzan un porcentaje de sus presupuestos para combatir la pandemia, por lo que parte de este dinero se podría destinar a las escuelas para efectuar los trabajos señalados.»no obstante, un regreso a clases es complicado tomando en cuenta la preocupación que ello generaría a los padres de familia», subrayó.