Inicio Destacadas Elecciones locales de 2021 costarán 600 mdp: Chacón Rojas

Elecciones locales de 2021 costarán 600 mdp: Chacón Rojas

MISAEL AUTE

La organización de las elecciones locales de 2021 para los mil 398 cargos de representación popular que estarán en disputa (en 123 Ayuntamientos, además de 40 diputaciones) representarán un gasto de aproximadamente 600 millones de pesos, cantidad similar a la ejecutada en los procesos pasados recientes.

Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), recordó que en 2018 los comicios generaron la erogación citada, por lo que para el proceso de junio próximo realizan reuniones con la Secretaría de Hacienda para definir el presupuesto que se asignará para efectuar estas tareas.

En entrevista, adelantó que el Instituto a su cargo trabaja desde hace tiempo para crear el Anteproyecto de Presupuesto para el Proceso Electoral Ordinario Local de 2021. «Existe la posibilidad de que este tema se resuelva en las próximas semanas. Primero se debe aprobar en junta general y después el Consejo hacer lo propio. El paso siguiente sería mandarlo al Congreso, instancia que tras analizarlo, deberá aprobarlo o rechazarlo», dijo.

El funcionario consideró que si bien es cierto el gasto de la elección no es barata, la misma se planea efectuar bajo los principios de austeridad y subrayó que ello no significa que se vayan a escatimar recursos para que tanto quienes esten en las casillas electorales, como los ciudadanos que acudan a votar, esten protegidos siguiendo los protocolos sanitarios ante la pandemia por SARS-Cov2.

«Tendremos especial cuidado que en donde se instalen estos centros de votación el personal cuente con suficiente gel antibacterial, guarde sana distancia y use obligatoriamente cubrebocas, para que los electores que acudan se sientan seguros de que no hay riesgos. Estos lugares además, seran desinfectados antes, durante y después del proceso», enfatizó.

CONSEJOS DISTRITALES

Chacón Rojas destacó más adelante que el IEPC trabajará en los próximos días en la integración de los Consejos Distritales y Municipales. «Sobre el tema, ya emitimos una convocatoria en la que invitamos a la ciudadanía en general a participar y pusimos énfasis en su difusión, ya que deseamos evitar que después se nos cuestione que tuvimos baja respuesta poniendo como pretexto los problemas que causa la contingencia sanitaria».

En este sentido, remarcó que una buena participación de la sociedad en procesos electorales es multifactorial, es decir, la responsabilidad de que sea exitosa, no depende únicamente de las autoridades del ramo, sino de, entre otros, las propuestas de candidatos, las condiciones sociales que existan en el momento de los comicios y la calidad de las candidaturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí