Elegir un buen colchón es esencial para poder tener un descanso pleno y un sueño reparador cada noche, además nos ayuda a prevenir problemas de salud que normalmente son causados por no descansar como se debe, por ello te aconsejaremos para que selecciones entre los mejores colchones.
Lo ideal es dormir de 7 a 8 horas diarias, pero lo que realmente importa es lograr conciliar un sueño de calidad, que te haga sentir descansado por las mañanas y conservar tu energía durante el día, para poder hacer todas tus actividades sin problema alguno.
Para lograr ese estado el aspecto principal es tener un colchón realmente cómodo, que se adapte a tus necesidades y te permita descansar como se debe, solo debes tener varios aspectos en cuenta.
¿Qué debes tener en cuenta para seleccionar colchones?
Todo buen colchón es el que puede repartir el peso del cuerpo de manera adecuado, además de cuidar de nuestra columna vertebral, respetando que la curvatura se mantenga de una manera correcta mientras nos acostamos en cualquier posición, de igual manera para elegir el mejor, debes tener en cuenta:
- Medidas: Recuerda que el colchón debe adaptarse bien al tamaño de tu cama, además del espacio que consideras necesario para poder descansar, recordando que estas medidas varían de acuerdo a cada país.
Obviamente esto también dependerá de la cantidad de personas que dormirán en él, si es solo para una debe tener un ancho de al menos 90 cm y si es para dos personas un mínimo de 150 cm.
- La densidad: Es otro dato importante para seleccionar un colchón, debes tener en cuenta que mientras mayor densidad tengan, son más duraderos, confortables y sobre todo adaptables, ya que tienen más material en un mismo espacio y menos aire.
Generalmente esta información puedes hallarla en los datos del colchón, clasificándose como densidad baja, media o alta.
- Firmeza: Pueden tener una firmeza calculada del 1 al 10, desde el más suave, intermedio, firme y dual, con diversos niveles de resistencia.
Si te permiten probarlo, elige el que al recostarte tu cuerpo no se hunda o tu espalda no se curve, ya que si esto pasa, el colchón es desfavorable para tu cuerpo.
- Soporte: Son muchas las marcas que siguen innovando, usando tecnologías y materiales cada vez más innovadores, que se adaptan a las necesidades de los clientes, todos con el fin de mejorar la calidad del sueño.
Es por ello, que debes tomar en cuenta el soporte de tu colchón, esto lo evidenciaras en la firmeza de este, su estructura y la superficie de contacto.
- Relleno: Ciertamente también es lo que le da el soporte a tu colchón, busca uno que tenga un relleno que lo haga firme y equilibrado, tomando en cuenta tecnologías hipoalergénicas, anti ácaros, para evitar molestias.
Claves en la elección de un buen colchón
- Transpirabilidad: Un aspecto importante al comprar un colchón es verificar su transpirabilidad, ya que de esto dependerá la circulación del aire en el mismo, tanto para el confort como para su durabilidad.
Hay colchones de núcleo cerrado como los de espuma HR, látex o material visco elástico, que son menos transpirables, pero en la actualidad cuentan con estructuras de célula abierta, lo que les ayuda a tener una mayor ventilación de lo que antes tenía este tipo de materiales.
El colchón de muelles es el que permite una mayor transpiración, ya sea el clásico Bonell o el de muelles ensacados.
- Su adaptabilidad: En este aspecto debes ver que tanta firmeza y suavidad tiene su colchón, tiene que ver mucho con la combinación de materiales en el que haya sido elaborado, en el mercado puedes encontrar combinaciones de muelles con otros materiales, espumas firmes, que te aportan un confort suave.
Esto es lo que hace que tu cuerpo se adapte cómodamente a la estructura del colchón y puedas tener un buen descanso.
- Temperatura: Este aspecto se relaciona también a la transpirabilidad de tu colchón, mientras más transpirable sea, la sensación de frescura aumentará, asi que si eres una persona muy calurosa, pregunta por uno con partículas de gel que ayudan a disminuir la temperatura.
- Al realizar la prueba: Si vas a probar el colchón en la tienda, también debes prepararte, llevando ropa cómoda y tomándote el tiempo necesario para valorar realmente el producto que vayas a comprar.
En caso de que realices la compra online, asegúrate de ser muy especifico en la descripción de tu colchón ideal, tomate el tiempo necesario, mira suficientes opciones y elige la que mejor se adapte a ti.
Tipos de materiales de colchones
Aunque existen muchos materiales con los que hoy en día son elaborados los colchones, estos son los más recomendados actualmente:
- Colchones de muelles: Si lo que buscas es firmeza y adaptabilidad, te recomendamos este tipo de material, es variable y te brinda un gran soporte, además de una ventilación adecuada.
- De látex: Ayudan a favorecer el descanso, ya que son más suaves y se adaptan a los contornos del cuerpo adecuadamente, distribuyendo la presión de una manera uniforme.
Estos son ideales para las personas que suelen moverse mucho por las noches, también para quienes sufren de algún tipo de alergia respiratoria, siempre y cuando esta no sea originada por el látex.
- Bultex: Este es un material celular con forma de pequeñas celdas, que ofrece una firmeza variable, de acuerdo a los requerimientos del usuario, así que hay varias opciones para elegir.
Este tipo de colcho es muy manejable y es bueno para aislarnos del exceso de calor.
- Material vicoelástico: Si lo que deseas es un buen equilibrio entre firmeza y adaptabilidad, este es el material adecuado para ti, que además es ideal para un descanso adecuado y reparador.
Estos son los más recomendados, sobre todo para los usuarios que tienen constantes dolores de espalda, ya que al brindarles un buen soporte, les ayuda con este tipo de dolencias.
Ahora que ya sabes cuales son las claves, ya puedes elegir entre los mejores colchones y comprar el más adecuado para ti.