• Será coordinado por el Inegi y ONU Mujeres y trabajará en el análisis y producción de estadísticas con perspectiva de género.
MANUEL MONROY
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y ONU Mujeres México crearon el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), el primero en su tipo a nivel mundial y el cual se dedicará única y exclusivamente al análisis y generación de estadísticas con perspectiva de género.
Este Centro estará coordinado por el Inegi y ONU Mujeres y será una institución pionera producto de la experiencia internacional de las Naciones Unidas, a través del conocimiento global en estadísticas de género de ONU Mujeres y el liderazgo que tiene la dependencia mexicana en la generación de estadísticas.
María Noel Vaeza, Directora a nivel global de la división de Programas de ONU Mujeres dijo que entre los desafíos para cumplir la Agenda 2030 se encuentran sensibilizar a los países para la recolección de datos estadísticos de género; lograr que más naciones produzcan regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres, y que más Estados cuenten con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.
“Esto representa grandes desafíos pues sólo 41% de los países del mundo produce regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres; sólo 13% destinan presupuesto específico para la recolección de datos estadísticos de género, y únicamente 15% cuentan con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género”, desglosó.
Mencionó la importancia de contar con socios, socias, donantes y alianzas estratégicas para que México siga siendo referente mundial en la generación de estadísticas con perspectiva de género y poder tener información para mejorar la vida de las mujeres y niñas en el mundo.
En su oportunidad al micrófono, Julio A. Santaella, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reiteró su compromiso con la generación de información con enfoque de género, así como para colaborar con las entidades participantes para dar atención a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Destacó el impulso que nuestro país ha brindado al tema de estadísticas de género en los foros regionales y multilaterales más importantes, especialmente en todas las negociaciones derivadas de la Agenda 2030, ya que los indicadores especializados y los datos desagregados son herramientas clave que permitirán monitorear el avance en el goce de los derechos humanos de las mujeres.